La aplicación "Vivir en Casa" amplía funciones para facilitar la autonomía de personas dependientes
Entre sus nuevas modalidades se encuentran el control y vigilancia por parte del médico
Málaga.
La aplicación gratuita "Vivir en Casa", desarrollada por la Universidad de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía, vuelve a ser noticia al incorporar nuevas funciones más accesibles que refuerzan su utilidad como herramienta de apoyo para personas mayores y dependientes.
Aunque esta plataforma no es nueva, fue desarrollada en 2022 liderado por el investigador Antonio Jerez, en esta nueva fase incorpora funciones ampliadas que responden a las necesidades reales detectadas en su uso. Entre las mejoras se incluyen una agenda personal más flexible, programación detallada de medicación con alertas visuales y sonoras, acceso directo a llamadas, contenidos de ocio adaptado, vídeos de ejercicios de rehabilitación física, y una nueva sección con acceso a otras aplicaciones de interés.
Además, el sistema permite reproducir videos de Youtube seleccionados y acceder directamente a otras aplicaciones como utilidad, como servicios sanitarios, videollamadas o lectura.
La herramienta permite ahora un uso dual: tanto para la persona usuaria como para un perfil de apoyo, por ejemplo, familiares o cuidadores, que pueden ayudar a gestionar parte de las tareas de manera remota.
El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que incluye una vivienda piloto domotizada y ha sido reconocida por el Ministerio de Hacienda como ejemplo de buenas prácticas en el uso de fondos europeos Next Generation.




