Vendedores del mercadillo de Linares plantean nuevas medidas para seguir creciendo
En Hoy por Hoy Linares, representantes del colectivo han aplaudido las mejoras impulsadas por el Ayuntamiento y proponen ajustes en la ordenanza municipal para avanzar en la reactivación del sector

Mercadillo ambulante nocturno en el Paseo de Linarejos / Ayuntamiento de Linares

Linares
Vendedores del mercadillo ambulante de Linares han valorado en Hoy por Hoy Linares las medidas implementadas en los últimos meses y sus efectos positivos en la reactivación del sector. Felipe Jiménez y Linarejos Santiago, en representación del colectivo, han aplaudido la buena interlocución con responsables municipales y el propio concejal delegado del área de Salud y Consumo y el impulso de mejoras adaptadas a las necesidades de los propios comerciantes y la ciudadanía. “Se están escuchando nuestras propuestas y eso nos motiva a seguir trabajando para que el mercadillo tenga futuro”, han dicho.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Felipe Jiménez y Linarejos Santiago, vededores del mercadillo ambulante de Linares
Con todo, siguen planteando nuevos ajustes que se entienden claves para seguir avanzando. Por ejemplo, solicitan reorganizar los puestos dentro del recinto ferial, emplazamiento habitual del mercadillo. La intención es que los 160 puestos activos estén agrupados, ofreciendo así una imagen más compacta y atractiva. “No se trata de limitar el número de licencias, sino de compactar, para que el recinto no dé sensación de vacío y todos los puestos estén agrupados”, ha señalado Jiménez.
Es una de las medidas que, confían, quedará implementada en la modificación de la ordenanza municipal, ya en trámite, así como la propuesta relativa al sistema de tasas, con un modelo de pago diario por jornada de venta, frente al sistema actual de facturación mensual o acumulada. Según han explicado los representantes del colectivo, “pagar cada día nos permite organizarnos mejor. Es más justo y más asumible para muchos compañeros”.
También quedan abiertos a más jornadas de venta con horarios ampliados y en una ubicación extraordinaria y que consideran privilegiada, como es el Paseo de Linarejos. Todo atendiendo a los buenos resultados que, en términos generales, han arrojado las sesiones ya celebradas en este espacio. Entre ellas, el primero de los dos días de mercadillo de 15 horas programado en el Paseo durante este verano. “Nos viene bien a nosotros y también a la ciudad. El mercadillo se convierte en un espacio de encuentro y dinamización económica”, ha subrayado Santiago.
Frente a voces que advierten de posibles dificultades de conciliación laboral y familiar con estas jornadas extraordinarias, estos vendedores del mercadillo linarense han señalado que en que la mayoría del colectivo valora la oportunidad de vender más y en mejores condiciones. “Entendemos que cada caso es distinto, pero estas medidas están ayudando a levantar un sector que ha estado desatendido durante años”, han afirmado.
El próximo 15 de agosto el Paseo de Linarejos volverá a albergar la segunda jornada extraordinaria de mercadillo y, mientras tanto, mantendrá su actividad habitual los martes y viernes en el Paseo de La Ermina, su emplazamiento durante la época estival.




