Los conciertos secretos de Sofar Sounds vuelven a Córdoba el 13 de septiembre
Casi treinta artistas y formaciones musicales han participado en la primera edición realizada en la ciudad

Actuación de Ana de Lois en Sofar Sounds Córdoba / Sofar Sounds

Córdoba
Conciertos de artistas o bandas que podrías conocer o no; y de los que sabes la fecha pero no el lugar. Podrías escuchar música en una casa particular, una galería de arte o un museo. Aunque solo lo sabrás a escasas horas de que los acordes empiecen a sonar.
Es la esencia de los Sofar Sounds: conciertos 'secretos' en espacios singulares a los que el público acude con la única expectativa de escuchar música de géneros variados. Una iniciativa que surgió hace más de una década a partir de la pasión de un grupo de estudiantes por las actuaciones en acústico y que hoy se desarrolla en multitud de ciudades.
Desde hace un año, también en Córdoba, gracias en parte al empeño de Angelo Monaldi, que se introdujo en este formato como público y, tras instalarse en la ciudad, dio el salto a promotor de estos conciertos, que volverán a partir de septiembre de 2025. Los interesados en asistir deben cumplimentar un formulario con sus datos de contacto en la web de la plataforma, suscribirse a la newsletter para estar al tanto de los próximos eventos y, a partir de ahí, cruzar los datos para ser seleccionados en el sorteo previo a cada concierto.
¿En qué momento os lanzasteis a traer los conciertos Sofar a Córdoba?
Porque estuve viviendo cinco años en Gran Canaria y allí había Sofar Sounds, por lo que tardé poco en enamorarme de la iniciativa. Me encantaba. Así que establecí contacto con el organizador y poco después lo estábamos montando en la isla de Tenerife, pero se acabó la financiación.
Después de la pandemia, me mudé a Córdoba e investigué si aquí se organizaban estos conciertos, pero me sorprendió ver que no existía, más en una ciudad como esta, llena de rincones mágicos y rincones con encanto. Así que contacté con las 'oficinas centrales' de Sofar Sounds, que están repartidas entre Londres y Nueva York. Fue un año de trámite para conseguir que me diesen autorización para empezar y en 2024 al fin hemos podido ponerlo en marcha.
Se exigen unos mínimos de calidad para que podáis usar la marca...
Claro, aunque Sofar es un proyecto que nació hace 15 años de forma bastante informal, a partir de un grupo de jóvenes que hicieron un concierto en su casa en Londres, la cuestión se ha profesionalizado mucho. A día de hoy se hacen sesiones en más de 400 ciudades de todo el mundo y es un 'sello' reconocido, por lo que poder operar bajo su marca exige que presentes un proyecto que hable de la ciudad, los espacios singulares donde organizarías los conciertos, el tejido musical de la ciudad, etc.
Córdoba cumple, desde luego, con todos los requisitos, así que estoy muy feliz de que el talento que hay aquí sea visible en un canal de YouTube con más de un millón de seguidores, que es donde se suben el vídeo que realizamos con una canción de cada uno de los artistas que participa.
La organización de cada concierto requiere de un amplio despliegue técnico así que ha tenido usted que formar equipo en la ciudad. ¿Cuántas personas colaboran?
Exacto. Yo soy un poco la parte más visible porque soy el curator, el nombre que se da a la persona responsable de cada ciudad. Pero hay un montón de personas implicadas más: un equipo audiovisual formado por tres personas, dos fotógrafas, un técnico de sonido , otra persona para la producción artística y programación; y un equipo de montaje, decoración y atención al público. En total, somos unas diez personas, aunque podemos ampliar equipo según las necesidades de cada evento.

Angelo Monaldi, de la Asociación Mojo de Caña y curator de Sofar Sounds en Córdoba / Cadena SER

Angelo Monaldi, de la Asociación Mojo de Caña y curator de Sofar Sounds en Córdoba / Cadena SER
¿Cómo ha recibido Córdoba los conciertos de Sofar Sounds?
Yo no tenía dudas de que esto en Córdoba iba a encajar. Es verdad que la ciudad se tiene que acostumbrar a algo nuevo. Son conciertos secretos, el público no sabe su localización ni quién actuará. Así que es arriesgado. Pero la ciudad ha respondido muy, muy bien. El primer concierto que hicimos tuvo más de mil solicitudes de asistencia y solo podíamos seleccionar a 25 personas de forma aleatoria.
Poco a poco el proyecto se ha ido asentando y casi siempre tenemos entre 200 y 300 peticiones de invitación. Pero claro, es complejo, porque la esencia de Sofar Sounds es organizar conciertos en espacios íntimos donde el aforo es muy limitado, así que tenemos que elegir. Hay mucha gente que repite, pero siempre intentamos dejar un hueco para personas que se han inscrito por primera vez, de forma que tengan la oportunidad de engancharse a la experiencia.
La acogida también ha sido extraordinaria por parte de los artistas. El tejido cultural local nos ha agradecido muchísimo que hayamos puesto este proyecto en marcha en Córdoba, porque los músicos en general sí que conocen de sobra la marca.
Italiano que ha vivido en Canarias y que ahora se encarga de hacer difusión de Córdoba en un canal internacional. Suponemos que esto le está sirviendo también para hacer turismo por la ciudad, porque tiene que encontrar espacios singulares para cada concierto...
Desde luego, estoy conociendo sitios a los que no hubiera llegado de cualquier otra forma. Pero es cierto que todos los espacios a los que vamos están demostrando interés e ilusión porque es un proyecto diferente. Estamos muy agradecidos por la disponibilidad y facilidades que nos ponen. Creo que es una manera de promocionar Córdoba tanto para los pequeños comercios, por ejemplo, hasta los lugares del patrimonio histórico o lugares peculiares.
A nosotros como equipo nos está permitiendo descubrir muchísimas realidades y conectar con multitud de entidades. Hemos hecho conciertos en sitios como la Biblioteca Viva de Al-Andalus, el colegio Luciana Centeno, espacios de co-working...
¿Cuántos conciertos se han llevado a cabo en esta primera temporada?
Han sido diez eventos con tres artistas cada uno. Y usamos los tres primeros para analizar la viabilidad del proyecto, pues los realizamos de forma completamente independiente y altruista. De hecho ni siquiera contábamos con técnico de sonido, por lo que fueron conciertos completamente acústicos que registrábamos con una grabadora.
Poco a poco hemos ido adquiriendo equipo, lo cual ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Cajasur para dos fechas que realizamos en el Palacio de Viana. Y después de esto tuvimos una subvención dedicada a entidades sin ánimo de lucro, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), que actualmente nos permite financiar el Sofar.
¿En qué estado de producción se encuentra la segunda temporada?
Ya sabéis que fechas, artistas y localizaciones son 'alto secreto', pero sí podemos avanzar que tenemos dos fechas cerradas ya. Y la primera de ellas será el día 13 de septiembre en una ubicación muy especial, a la que cualquier persona no podría acceder.
Pero hasta ahí puedo leer, porque es precisamente el halo de secretismo lo que más 'engancha' de los Sofar. Vivimos tiempos en los que tenemos todo a golpe de click y no soportamos la incertidumbre: vamos a un restaurante y antes ya hemos visto en Instagram qué vamos a comer. Por eso creo que ir a escuchar música sin capacidad de prejuzgarla es tan importante.
Además, esta vez hemos podido trabajar con algo más de tiempo de antelación y queremos que cada cita sea especial.
Apuntaba a la necesidad de contar con fondos para realizar cada concierto. ¿Les ha sido muy difícil conseguir la financiación?
Para las primeras fechas de esta temporada mantenemos la ayuda del IMDEEC, que sin duda es la que nos permite operar. Pero puedo decir que el equipo está muy comprometido con que siga habiendo fechas Sofar Córdoba y el proyecto ya ha asentado sus bases, ha llegado para quedarse. Lo seguiremos poniendo en pie siempre que podamos, es gratificante porque hemos encontrado una ciudad muy receptiva con el proyecto.
¿Qué deben hacer los artistas para ser seleccionados?
En la web de Sofar Sounds hay un formulario en el que puedes inscribirte para tocar, seleccionando la ciudad en que te gustaría hacerlo. Por nuestra parte, sí es importante que se trate de formaciones o artistas que hagan música propia y original. De igual forma, pueden contactarnos demostrando su interés por actuar en nuestro perfil de Instagram.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




