Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Continúan los múltiples hallazgos en las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar

En este séptimo Campus de Voluntariado ha aparecido un nuevo ídolo antropomorfo calcolítico, además de restos humanos en conexión anatómica y animales

Continúan los múltiples hallazgos en las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar

Continúan los múltiples hallazgos en las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar

00:00:0024:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jodar

En la tarde de ayer sábado tuvo lugar la presentación de los resultados obtenidos durante las semanas de excavaciones llevadas en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar.

Ídolo encontrado en el Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar

Ídolo encontrado en el Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar / PaleoMágina

Ídolo encontrado en el Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar

Ídolo encontrado en el Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros de Bedmar / PaleoMágina

El yacimiento de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros ha sido objeto de las labores de investigación que han realizado el alumnado del VII Curso Arqueología del Cuaternario, que se desarrollado desde el pasado 18 de julio y que forma parte de los cursos de verano que desarrolla la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Casi 25 alumnos procedentes de distintos puntos de España y también de México han participado en esta acción formativa en la que colaboran la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén y que organiza junto a la UNIA el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), así como el Ayuntamiento de Bedmar.

Han participado alumnas/os de universidades de España y otros puntos del mundo, con trabajos en la cueva, investigación y hasta 27 clases teóricas por profesorado también de universidades y entidades de todo el país, UJA, Carlos III-Madrid, Málaga, Cádiz, Complutense-Madrid, Autónoma Madrid, Cantabria, Córdoba, Valencia, Alcalá, CSIC, PaleoMágina, Grupo Espeleológico G40-Priego Córdoba, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Consejería de Cultura, Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

En la presentación fueron mostrados y explicados por el director del Centro PaleoMágina, Marco Antonio Bernal Gómez, y por los técnicos que han formado parte del mismo, José María Hidalgo Molina (PaleoMágina) y por la doctora María Carmen Jorge García-Reyes (Universidad Carlos III, Madrid). Uno de los hallazgos más importantes encontrados es un nuevo ídolo antropomorfo calcolítico.

Algunos de los objetos encontrados en el VII Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Algunos de los objetos encontrados en el VII Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

Algunos de los objetos encontrados en el VII Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Algunos de los objetos encontrados en el VII Campo de Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

La presentación de los hallazgos corría a cargo del curso-campus y de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, en la que ha incidido en el descubrimiento de los restos de un ser humano, ‘Fernando’, como así lo han ‘bautizado’ los alumnos/as del curso, y un nuevo ídolo antropomorfo calcolítico, “… Especialmente gracias a todos los participantes del séptimo curso de Arqueología del Cuaternario, Teoría y Métodos de Práctica de la Universidad Internacional de Andalucía, que han estado aquí quince días sin parar trabajando, y para ello agradeceros vuestra participación. Que todas estas muestras que tenemos aquí, estos restos que tenemos aquí presentes en la mesa, que es una selección, es gracias también a vuestro trabajo, tanto los que excavan, los que están en apoyo, los que están en cribas, los que están en laboratorios, al final es un trabajo en equipo.

Ese es el objetivo del curso, que veáis el trabajo transdisciplinar y multidisciplinar que conlleva la arqueología, por eso habéis tenido treinta profesores que han pasado por el curso explicando cada uno su especialidad, y entonces el objetivo también es para que veáis y para que suscite interés o inquietud vocacional por alguna de las ramas que ya hemos visto cada uno.

Y podéis ver que hay desde Antropología Física hasta Malacofauna, o hasta el polen, o Industrialítica, o lo que sea, o Antropología Física.

Y entonces ya ahí vosotros, en vuestra carrera tendréis que ir un poco viendo en qué queréis especializaros.

Y esto es una etapa, un entrante, como diríamos, el entrante, y ya luego cuando estén ya en vuestras carreras, vuestros estudios, pues es lo que tenéis que ir eligiendo.

Y ahora, pues, centrándonos en lo que tenemos sobre la mesa, este material pertenece a un contexto, prácticamente, funerario de la cueva de Nacimiento del río Cuadros, como también otro contexto que estamos viendo, que lo tenemos que matizar en la zona del pasillo, de más bien de ocupación o preparación de esos rituales previos al enterramiento o preparación de esos rituales en la sala central.

Como conocéis la mayoría, hay una zona que es el pasillo, otra zona que es la zona central, la sala central. En la sala central está clarísimo que hay enterramientos con muchos rituales funerarios, que vamos a ver a continuación. Y en el pasillo, pues puede haber una preparación o hábitat, o no sabemos que tenemos aquí los materiales y estamos excavándolos… Y ya con los estudios, pues podremos saber un poco uno de los objetivos del proyecto, que es cómo se usó la cavidad… ¿Qué uso tuvo durante el calcolítico en el periodo en el cual estamos? ¿Qué uso tuvo durante el calcolítico? Es decir, la edad del cobre, 3.000 años antes de Jesucristo, 5.000 años antes del presente aproximadamente…

Algunas de las cerámicas encontradas

Algunas de las cerámicas encontradas / Antonio Plaza

Algunas de las cerámicas encontradas

Algunas de las cerámicas encontradas / Antonio Plaza

Nosotros somos los protagonistas actuales, vivos, por ahora, y nuestros protagonistas difuntos, que murieron hace 5.000 años, anónimos, no sabemos ni el nombre, ni los que sufrieron, ni sus alegrías, ni sus cosas, pero están ahí, y nosotros hemos tenido la suerte de poder exhumarlos y poder intentar ahora, intentar saber de su anonimato, pues intentar saber algo más. Pues la dieta, la edad, el ADN, todo eso lo que estamos, los isotopos estables que queremos hacer, el clima que había, la flora que había, la fauna que había, es decir, somos detectives, pero del pasado. Y vamos a intentar a esas personas anónimas, no les pondremos nombres, bueno, sí, nombres que nos hemos inventado… ¿Cómo era el nombre que le hemos puesto?... Fernando… Fernando. Pero el nombre suyo pues no lo sabemos ni nada.

Intentaremos saber el tipo de, el por qué murieron, y bueno, hasta dónde podamos llegar. Está claro que nuestro objetivo es conocer lo máximo posible, con material arqueológico, sobre los modos de vida de esta sociedad pues ya agrícola y ganadera, que eran los calcolíticos, la edad del cobre.

Pues aquí podemos ver el vídeo de una fotogrametría realizada por una compañera, Raquel, que está haciendo su trabajo de máster en la autónoma, y ha hecho esta fotogrametría, ha hecho también la excavación, con nuestro colega, compañero José María Hidalgo, ha estado excavando con nuestros compañeros de apoyo, y llevamos con esta, con la excavación de muertos y varios muertos, que no es uno solo, pues por lo menos cerca de cuatro semanas, sin parar. Y todavía no hemos terminado.

El año, hace 2023 ya nos salió arriba, justo muy arriba de muertos, o de los muertos, el ídolo cruciforme, y una chapulamentada, y los ajuares que se relacionan con esta acumulación de huesos que tenemos actualmente en conexión anatómica. Es decir, en conexión anatómica significa que están juntos. Huesos separados, humanos, que me han contado ahí en la sala central, muchísimos más. Por lo menos ya llevamos 40 individuos.

Otros de los objetos encontrados

Otros de los objetos encontrados / Antonio Plaza

Otros de los objetos encontrados

Otros de los objetos encontrados / Antonio Plaza

Pero que estaban todos movidos y dispersos. Era un enterramiento colectivo. Y el muerto lleva un contexto, que es el contexto funerario, alrededor.

Lo que tenemos que saber todavía, no sabemos si se puede vincular estos huesos que están en conexión anatómica al hogar este, tendremos que datar tanto los huesos del humano como el hogar. Los que están quemados o han salido quemados alrededor, sí se puede contextualizar porque este es un hogar central donde se quemaba. Pero a lo mejor esto lo enterraron después y no sabemos, tenemos que estudiarlo eso en un momento después.

Lo que sí está claro es que tenemos un hogar, ya nos salieron otras cuadrículas, también más restos de carbones, y en ese hogar se han quemado restos humanos. Porque se ha documentado, como podéis ver en esta plaqueta, aquí en esta caja, restos de cráneo, un cráneo aplastado y quemado totalmente. También en las otras campañas nos habían salido falanges quemadas, y restos humanos quemados, y mandíbula quemada.

Por lo cual ha habido un ritual de cremación en esa sala. ¿Y qué hallazgos hemos tenido excepcional? ¿Por qué excepcional? Porque no se encuentra muy habitualmente. Por ejemplo, en la caja recta podemos encontrar montones, en la caja recta hay montones, hachas hay montones por todos lados.

Restos de un fuego

Restos de un fuego / Antonio Plaza

Restos de un fuego

Restos de un fuego / Antonio Plaza

Pero esto que tenéis aquí no, porque estos son vegetales, desde hace 5.000 años y se han conservado por las características de la cueva, de la sequedad, principalmente de la cueva. Como en otra cueva en Albuñol, Granada, se están saliendo las sandalias de esparto, los calzados y trenzas. Pues aquí nos ha salido quemado, y en nuestro centro, en un hogar, nos han salido troncos, pero luego de ramaje no sabemos si puede ser retama, ya lo tenemos que ver, pero que están unidas, o cogidas, recogidas, por unas trenzas realizadas probablemente de esparto, que lo tenemos que estudiar, esto es preliminar.

Ya luego se va a estudiar lo que es. Pero ya que salgan este tipo como antorchas, que hacen forma, o ellos estaban con las antorchas y las depositan dentro de unos troncos, los depositan y forman el hogar, o hacen el hogar y luego unas antorchas, pero ese tipo concentrado, no sé, puede ser, ya se estudiará, pero puede ser como trozos de antorchas. Y luego tenemos la suerte que ha salido impronta también, barro de este tipo de vegetales, que aquí no lo hemos puesto, el año pasado sí lo pusimos.

Bien, entonces esto es un hogar central donde hacían rituales, y encontramos también el año pasado, hace dos años, un molino de mano roto, como ofrenda, y es muy importante porque esas trenzas es muy difícil encontrar. El año pasado ya empezaron a salir, se nos deterioraba muchísimo, y este año con la restauradora Raquel se ha consolidado parte de ello y lo vamos a musealizar.

Restos de un jabato también hallado del el yacimiento de la cueva del Nacimiento del río Cuadros

Restos de un jabato también hallado del el yacimiento de la cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

Restos de un jabato también hallado del el yacimiento de la cueva del Nacimiento del río Cuadros

Restos de un jabato también hallado del el yacimiento de la cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

Nosotros tenemos y lo entregamos al Museo de Jaén, de la cual el Portillo otro hogar de hace 13.000 años y está intacto en el Museo de Jaén.

Lo consolidamos también, lo extraímos todo con madera, sobre todo de junípero, enebro, y está en el Museo de Jaén. Con lo cual las excavaciones de Bedmar están aportando al Museo de Jaén dos hogares inéditos, en la provincia uno de 13.000 años, la cueva del Portillo, y ahora es de la cual es nacimiento del río Cuadro, otro hogar de hace 5.000 años…

De ahí vamos a intentar coger carbones para datarlos, vamos a estudiar lo que son las plantas, los troncos de madera, etc.

Pero esto es excepcional porque es muy difícil de conservar. ¿Y luego qué más aparece en torno a esos ajuares o útiles? Esto, por ejemplo, los punzones, también sobre hueso, una espátula que tiene una perforación para estar colgado, este tipo, o pesita de telar o ídolo, que puede ser un ídolo, porque tiene las dos perforaciones, pero somos cautos por ahora de forma preliminar y podemos decir o pesita de telar o ídolo de forma. Y en el centro, si tenemos clarísimo, clarísimamente se ve, es otro ídolo, que es un ídolo sobre hueso muy pequeño, que es un ídolo antropomorfo. Tiene tres partes, que es la cabeza, el tronco y los pies, que se ve con una pequeña incisión y forma los pies.

Es que lo que hemos dicho con el hogar, de puntas o láminas puede haber miles, pero de ídolos no. Y los ídolos que han salido, muchos de ellos, otros no, pero la mayoría que conocíamos estaban descontextualizados.

En el MAM, en el Museo Arqueológico Nacional, muchos provenientes de Almería, de épocas de Siret y tal, pero que no había contexto arqueológico o dataciones absolutas como nosotros lo estamos encontrando.

Entonces, la gente del museo, las personas del museo o Primitiva Bueno, lo que recalcan es que han salido los ídolos, pero en contexto, con dataciones, con el contexto de los muertos. No es un vandalismo o un expolio que va la gente, coge el ídolo, lo roba y se lo lleva. O se lo lleva al museo, pero ha roto todo el contexto arqueológico.

Entonces, este es un segundo ídolo completo. Luego nos han salido otros fragmentos de ídolos, pero que no los hemos puesto porque, claro, nosotros comprendemos las figuritas, son muy pequeñitos, pero para el público es más difícil que lo comprendan.

Y donde hay dos, pues puede haber más, que ya veremos otros años. Pero ese tipo de ídolos también son inéditos también en la provincia de Jaén. Luego tenemos Silex, un repertorio de herramientas líticas, como un cuchillo, puntas de flecha, láminas y unas azuelas, un cincel y otra pequeña hachita pulimentada, característica del calcolítico.

Estamos en un calcolítico inicial, en la edad del cobre inicial.

Luego, cerámica característica también de este periodo, como suelen ser estos recipientes que tienen esa protuberancia que se les denomina mamelón. Y luego otra cosa que nos está saliendo también cantidad, como nos salió en la cueva del Portillo, que son las conchas perforadas, conchas de carácter marino y conchas también de fluvial, de agua dulce.

Pero las conchas de carácter marino sabemos que la costa más cercana está a 200 kilómetros de aquí, en el Mediterráneo, y están perforadas. Y hemos documentado una colección de conchas marinas que nos va a indicar ajuares de estos difuntos, collares de estos difuntos que están ahí enterrados. También en el Portillo tuvimos la suerte de documentar un collar hace 13.000 años y ya fue entregado al museo, hace ya años.

Momento de la presentación de los hallazgos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Momento de la presentación de los hallazgos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

Momento de la presentación de los hallazgos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Momento de la presentación de los hallazgos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Antonio Plaza

Y, finalmente, aquí hemos traído otra pieza, no es que tenga una importancia muy grande, pero es por lo que se ha restaurado, se ha conservado muy bien. Y también es una cabeza pequeña de un jabalí, que no sabemos determinar, o sea, se estudiará si fue ofrenda o no fue ofrenda, en torno a los muertos que están allí sepultados. Y un poco de lo que hemos querido traeros, hay muchísimas piezas.

Hay muchísimas piezas más de fauna, hay muchas más piezas de líticas, bien de punzones, el hogar hay otra parte más grande todavía que ese, pero un poco que es una representación de lo que estamos... Hemos descubierto esta campaña de cinco semanas que hemos trabajado y, bueno, muy fructífera… Estamos reconociendo cada vez más estas sociedades. Y luego, pues, los estudios que estamos haciendo de ADN, que nos están diciendo que muchos de ellos eran propios de la Península Ibérica, pero otros venían de la Estepa Euroasiática. Así que podemos tener rusos, rusos u ucranianos, o mongoles por aquí, por el mar, así de la Estepa Euroasiática.

Era los grupos que están saliendo de ADN, algunos son de la Estepa y otros son de aquí autóctonos. Fijaros que la globalización no es una cosa de hoy, sino que la globalización desde que el ser humano está en la tierra ha ido en ser nómada con su grupo de cazadores, recolectores y luego de ganaderos y agrícolas que han ido por todo el mundo caminando, buscando tierras nuevas o nuevos horizontes de vida…

Pues todo esto es lo que la arqueología a nosotros nos está haciendo disfrutar y hemos disfrutado durante esta semana y aprender, y es un aporte que nosotros los arqueólogos recuperamos la historia, reescribimos la historia y es un aporte a la sociedad. Y todo esto en el Museo Provincial de Jaén.

-¿Cuál es el objeto así más significativo de lo que hay?- A ver, pues aquí hay dos cosas muy importantes. Primero el ídolo, es muy importante, porque es único, y el hogar y los restos vegetales. El ídolo antropomorfo y los restos vegetales de antorchas y troncos con lazos interlazados que es que es muy difícil conservar. -Es el fuego que no tiene que ver con el enterramiento, ¿no?- No lo sabemos, no lo sabemos todavía, seguramente que sí, pero no lo sabemos todavía, porque como hay varios muertos y la distribución tenemos que ver exactamente si corresponde uno con otro. Están en la misma cota, por lo cual, seguramente que correspondiese. Pero tenemos que entender, porque unos se queman y otros no. O los que se queman, yo puedo llegar hoy a enterrar a mis muertos, mis difuntos, y quemarlos. Viene otro familiar mío con otro ritual y en cambio los entierra sin quemarlos. Un poco más tarde… -Ese es el que se ha visto, pero restos humanos quemados.- Este, por ejemplo, no tiene signo de quemación, ¿no, José María? No. Este, por ejemplo, no. Pero hay otros que sí. Hay muchos que sí, pero son trozos, como el cráneo, y los huesos quemados, blancos, grises, negros, con eso se le hace el efecto del fuego.

-¿Es compatible en cualquier caso el entrenamiento con la vida diaria que se pueda llevar allí en la medida de sus posibilidades? ¿No es compatible?- Ahí no creo que viviesen, no. Ahora es un sitio angosto, y entonces, claro, el uso de la cavidad, si yo tengo aquí el techo, aunque el techo yo no puedo vivir bien. Entonces, pues lo uso para entrenamiento.

Ahora, si yo tengo el techo como está aquí, pues aquí sí podremos vivir nosotros bien. Entonces, el uso de la cavidad va a ser, como tú entrabas ahí en esa cueva y duraba dos minutos, mirabas ahí como lo podías entrar y te ibas. Si el fuese grande, pues te sentarías ahí y estás tranquilo. Entonces, el uso de la cavidad… Ahora mismo esa parte es de entrenamiento. Lo que hay que distinguir es, si los muertos que estamos encontrando, tenemos nuestra pregunta, tendremos la respuesta sí o no, no lo sabemos. ¿Qué tipo de rituales han tenido? Unos están quemados y otros no. ¿Por qué? Hay que explicar el por qué. Pero, claro, estos están muy limitados. Ahí no había una cámara, no estaban allí. Intentaremos isotopos estables, ADN, dataciones y correlaciones. ¿Qué es lo que pasa? Que los huesos están dispersos. Pero, vamos, que se puede distinguir bien cuando hay un entrenamiento de inhumación, sin quemar y hay otros huesos que están quemados, pero a lo mejor fueron momentos diferentes.

-Me acuerdo que en los primeros campos se hablaba incluso de la posibilidad de que la cueva se prolongara mucha más distancia para adentro. ¿Eso ya se ha desestimado? - No, no, sigue, sigue. Y cada vez que excavamos, es más profunda y se abren las paredes. En efecto, cúpulas estamos arriba y cuando tú vas excavando una cúpula, pues imagínate, se va abriendo lo que es la base… -¿Eso tendrá que ser años?-. Eso sí, tardamos. Pero en el pasillo ya no es pasillo, ya es una sala. Grande. Y cada vez se baja más y podemos llegar a nuevas galerías…

Hemos estado 23 estudiantes y muchos profesores, 5 o 6 profesores aparte. 30 personas hemos estado ahora excavando. Que excavando, excavando excavan unos cuantos, 10 excavan, otros están de apoyo, porque hay que sacar los cubos, hay que sacar la arena, otros están cribando, lavando en el río y otros están en el laboratorio. Esto es como si fuese una fábrica o una cadena. Y llevamos ya unos cuantos años sacando piedra, muchos bloques de piedra…”.

También participaba José María Hidalgo Molina, que fuera el descubridor inicial de los primeros restos, con el que comenzó todo, “… Bueno, pues los resultados han sido magníficos en esta campaña, como en las anteriores, y nada, que ya el número de individuos pues continúa creciendo, que andan alrededor de 42 aproximadamente, y no significa que sea los últimos, que aparecerán muchos más restos y la suma continuará.

Y nada, unos resultados excelentes, como ha dicho Marco, y los estudios que se realizarán a posteriori, pues podrán confirmar todas las hipótesis que nos planteamos en cuanto al porqué de los huesos quemados, de los individuos que no están quemados y todas las incógnitas que se nos plantean… - Que la pena es que estos trabajos se concentran en estos campos de verano. Otra cosa sería si pudieran dilatar a lo largo de todo el año, ¿no? ¿Se tendrían muchos más frutos?- El esfuerzo que se hace para que sea no solamente durante el campo es enorme. También hay una participación por parte de la Universidad Autónoma de Madrid que están también aquí durante dos semanas largas, trabajando muy duramente. Y el campo que se realiza con compañeros que ya son veteranos de otros años se consigue a través de esos tres momentos, que el proceso sea un poco más largo. Lo ideal sería contar con unos presupuestos maravillosos y poder estar excavando durante todo un año… Esto no termina. Una cosa es la campaña, pero ahora hay que estudiar todo. No podríamos haber excavado todo el año porque la cantidad de material que sale es ingente. Entonces, la arqueología, tú excavas un periodo y luego tienes que estudiar los materiales. Necesitas mucho especialista para estudiar los materiales y tiempo… -Y se aprovecha el resto del año… - Claro. Es decir, esto es excavar, pero no es solamente excavar. Es investigar además…”.

Por último la doctora Carmen Jorge, incidía en más aspectos y pormenores del desarrollo de las excavaciones, con especial atención al posterior trabajo en laboratorio, “… Como han dicho mis compañeros José María y Marco, ha sido una campaña que ha traído también unos hallazgos espectaculares en cuanto a que no teníamos noticias de que pudiera dar la cueva tanta riqueza.

Tanta riqueza formal, tanto desde el punto de vista cerámico, con los indicadores que son característicos de este periodo, sino también y sobre todo los trabajos en hueso, que son muy raros, junto al hallazgo que, como ha dicho Marco, pertenecen al hogar que es muy difícil que se mantengan debido a la propia naturaleza de los materiales. Entonces, recalcar eso, el trabajo en equipo, el trabajo además en cadena, que es fundamental y también destacar el papel que juega todo el procesamiento posterior a la excavación. Normalmente la gente viene a la parte bonita y lo que hace falta también es gente que se dedique a procesar para que luego los investigadores puedan hacer su trabajo.

Entonces, en este sentido, doy las gracias a todos los participantes, que no siempre es bien comprendido el trabajo de laboratorio, pero que es fundamental para que luego podamos descubrir todo este tipo de hallazgos. Y nada más, una vez más, dar las gracias no solamente a los participantes, sino al Ayuntamiento de Bedmar por su acogida desde el principio, por su apoyo a Marco y a lo que representa Paleomagina en cuanto no solamente a investigación, sino también a la propia formación, como es este curso, y también a la difusión y la transmisión del conocimiento a los demás, que para eso estamos aquí, no solamente para contentar al mundo académico, sino transmitir el conocimiento que nos da la propia tierra de Bedmar a los demás y poner a Bedmar en el mundo…”.

A José María Hidalgo, le preguntábamos por sus primeros pasos por el entorno, “ … Sí, de muchos lugares… La verdad es que fui inquieto y tenía muchas inquietudes en cuanto al conocimiento de la sociedad que estaba en la zona y ya cuando llegaba a esta sierra, en busca de dónde iba…

Una anécdota muy curiosa, que veis la línea, cuando miro eso y lo recuerdo, veis la línea que hacen las montañas, ¿no? Pues ya mi madre le dibujaba en un folio la línea de todas las zonas desde Jódar, todas esas zonas que tenemos de Portillo, Barranco de la Escaruela y todo aquello, y le ponía un punto con un bolígrafo. Le decía, estoy ahí. Y mi madre se quedaba tranquila. Sí, sí, sí. Era la manera que tenía de tranquilizarla porque yo me tiraba las horas y las horas y las horas, pateando montañas. ¿Y lo llenaste todo de puntos?... Fue una firma de lápiz cuando teníamos 11 o 12 años de Salvador Mesa y yo en una pared de, ya sabes, de una cavidad que tenemos allí y eso ha quedado aquí para la historia. No, no, de puntos no. Ah, dices que tiene de puntos... Y a tu madre... No, era un folio distinto cada vez. Porque cada día iba... Era un niño, era un niño. Cada día tenía un sitio…”.

Alumnos/as

Alumnos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Alumnos del VII Campo del Voluntariado de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

00:00:0003:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde esta emisora teníamos la oportunidad de conversar, brevemente, con algunos de los alumnos/as que han participado en este séptimo Campo de Voluntariado, Alberto, Alejandro, Álvaro y Nuria, “… La verdad que sí, eso es muy importante principalmente para demostrar el reto metodológico que tiene la excavación arqueológica prehistórica, pero sobre todo para demostrar la multidisciplinariedad. Realmente nos hemos centrado en lo que es la excavación, no es sólo la excavación, venimos a un curso, venimos a aprender y venimos sobre todo a entender lo que es el mundo, ya no sólo de lo que es la prehistoria sino de la ciencia, estamos creando ciencia.

No es sólo los químicos, los biólogos y los médicos que hacen ciencia, nosotros somos los que estamos reconstruyendo el pasado… - Y la teoría que nos han impartido los profesores que han venido de montones de universidades. - Sí, por supuesto, la verdad es que las clases son muy amenas, ha tenido una diversidad temática que ha tratado todos los asuntos que tienen que ver con la prehistoria, con todos los estudios. La arqueología es un asunto multidisciplinar que tiene en cuenta a muchos profesionales de campos muy distintos, es un asunto muy científico y este tipo de información, de formación es muy necesaria tanto para el alumnado como incluso para los propios profesionales que continúen y continúen trabajando, investigando y aprendiendo… - Esto es un campo infinito, casi diría yo, ¿no? Los jóvenes que nos pueden escuchar ahora dicen, no, por eso estamos aquí, todo lo contrario, hay muchísimas cosas…- Vamos a ver, la historia de la humanidad son miles, miles, miles de años y cada vez más estamos expandiendo lo que es la evolución humana y todo este tema. Que hay trabajo, hay trabajo para años y la cueva, hay cueva, animamos a cualquier persona, tanto joven, mayores, incluso niños, a venir y a conocer este pueblo tan bonito y precioso de lo que es la Sierra de Bedmar, pero sobre todo a meterse poco a poco en la ciencia arqueológica, que es muy necesaria y sobre todo en España, que tenemos un patrimonio espectacular… - A ver, ¿y tú con qué te quedas? ¿Con todo lo que has vivido aquí? - Con la gente, el lugar, la experiencia, ha sido inolvidable… -Porque no todo va a ser trabajar, ¿no? - Claro. ¿Sí? Sí. - ¿Y de los trabajos, propiamente dicho, de lo que habéis hecho, de lo que tú has hecho, ¿no te queda algo que te haya llamado la atención? - Sí, la excavación, bueno, en general todo es muy diverso y no te esperas que hay tanto proceso detrás. Tú vas a un museo, ves una pieza, pero no sabes realmente todo el trabajo que hay para que esa pieza haya llegado ahí. - ¿Y esto a los jóvenes? - A los jóvenes esto es una idea fundamental para venir aquí y hacer sus prácticas de voluntaria de la universidad. Trabajar de primera mano aquí con esta cueva, con grandes profesionales que te descubren, que te enseñan y que te explican en el momento, eso para mí no lo tiene ninguna otra cueva...”.

Imagen captada en la jornada de puertas abiertas

Imagen captada en la jornada de puertas abiertas / Antonio Plaza

Imagen captada en la jornada de puertas abiertas

Imagen captada en la jornada de puertas abiertas / Antonio Plaza

Jornada de Puertas Abiertas

El pasado jueves, dentro de la misma campaña, más de 50 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas, para conocer de primera mano las excavaciones arqueológicas.

Las personas tuvieron una visita guiada por la Doctora Carmen Jorge, que les transmitió todos sus conocimientos y experiencia sobre la cueva.

Todos los visitantes pudieron ver los restos humanos que se han descubierto en esta campaña y comprender en qué consiste una excavación arqueológica y la importancia de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros a nivel internacional.

Uno de los grupos asistentes a la jornada de Puertas Abiertas

Uno de los grupos asistentes a la jornada de Puertas Abiertas / Antonio Plaza

Uno de los grupos asistentes a la jornada de Puertas Abiertas

Uno de los grupos asistentes a la jornada de Puertas Abiertas / Antonio Plaza

Enlace presentación del VII Campo de Voluntariado

https://cadenaser.com/andalucia/2025/07/20/ya-en-marcha-el-vii-curso-de-arqueologia-del-cuaternario-teoria-metodos-y-practicas-cueva-del-nacimiento-del-rio-cuadros-en-bedmar-radio-jodar/

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir