CCOO exige soluciones ante las "condiciones indignas" que presenta el Hospital de Jerez
Desde el sindicato recuerdan que para diez pacientes críticos solo hay dos Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Hospital Universitario de Jerez de la Frontera / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera
Atención insuficiente y condiciones indignas en el Hospital de Jerez. Es lo que denuncia CCOO, que recuerda que para diez pacientes críticos solo hay dos Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta ratio, dice el sindicato, “es absolutamente insostenible y vulnera todos los estándares de atención segura y digna”. Añaden que estas empleadas se ven desbordadas por la carga de trabajo, no disponen del tiempo ni de los medios suficientes para atender adecuadamente a los pacientes, y “son las enfermeras quienes, de forma extraordinaria, se ven obligadas a asumir parte de sus funciones para evitar que el sistema colapse”.
La situación se agrava aún más cuando alguno de los pacientes debe ser trasladado para realizarse una prueba diagnóstica, como un TAC. En esos casos, una de las dos TCAE debe acompañarlo, quedando una sola para atender al resto de los pacientes críticos.
Recuerdan que esta situación no es exclusiva de la UCI. En la Unidad de Coronarias se repite el mismo patrón. Aunque esta unidad debería estar dedicada exclusivamente a pacientes coronarios, en cuanto se supera la capacidad de la UCI, los pacientes críticos entubados son trasladados allí, generando una situación aún más peligrosa. No es lo mismo atender a un paciente coronario que a un paciente de UCI, cuyas necesidades son mucho más complejas, urgentes y constantes.
A esta peligrosa escasez de personal se suma la falta de infraestructuras dignas. La UCI del Hospital de Jerez carece aún de una sala adecuada para los familiares, quienes se ven obligados a esperar en condiciones indignas y sin un espacio que garantice un mínimo de privacidad o contención emocional en momentos tan delicados.
Añaden que el estado general de la unidad es lamentable: material quirúrgico y médico acumulado en el pasillo de entrada, instalaciones obsoletas y precarias, y una organización totalmente desbordada que refleja el abandono por parte de la administración.
Desde CCOO exigen con urgencia “una dotación de personal suficiente y adecuada, infraestructuras dignas y medios proporcionales a la responsabilidad vital que se gestiona en una UCI. No estamos pidiendo lujos. Estamos exigiendo lo mínimo indispensable para garantizar la seguridad, el cuidado y la dignidad de los pacientes y sus familias”.




