Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desarticulada en Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas

Cinco personas han sido detenidas en el marco de la operación ITALICA HALFWAY, tras interceptarse más de 650 kilos de hachís en Francia.

Morón de la Frontera

La Guardia Civil ha culminado la operación ITALICA HALFWAY con la desarticulación de una organización criminal asentada en Sevilla, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes tanto a nivel nacional como internacional.

La investigación comenzó a mediados del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de una posible red de distribución de drogas con base en la capital hispalense. Las primeras indagaciones confirmaron que la organización realizaba envíos dentro de España y hacia otros países de la Unión Europea.

En la primera fase de la operación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre una empresa de transporte legal con sede en Sevilla. Esta empresa habría sido utilizada como tapadera para ocultar drogas en el interior de los vehículos.

Los agentes siguieron uno de los vehículos sospechosos que se dirigía a Francia. Gracias a la colaboración con las autoridades francesas, se organizó un control rutinario en el que se interceptó el camión. En su interior se hallaron 15 fardos de hachís ocultos entre menaje y electrodomésticos, con un peso total de 652,9 kilos. El conductor fue detenido e ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial francesa.

Tras esta detención, la organización cesó temporalmente su actividad ilícita, retomando únicamente su labor comercial legítima. Sin embargo, los investigadores detectaron nuevas reuniones del cabecilla del grupo con contactos vinculados al narcotráfico, lo que indicaba una posible reactivación de las operaciones delictivas.

La segunda fase de la operación permitió intensificar los seguimientos. Se tuvo constancia de la planificación de nuevos envíos de droga a Francia e Italia, aunque estos no llegaron a ejecutarse ante el temor a estar bajo vigilancia policial.

Posteriormente, se procedió al registro de tres naves industriales en la provincia de Sevilla, relacionadas con la empresa de transporte y presuntamente utilizadas como guarderías de droga. En los registros se incautó material informático y documentación relevante, que está siendo analizada.

La operación, llevada a cabo por el EDOA de la Comandancia de Sevilla, ha finalizado con cinco detenidos: uno en Francia y cuatro en Sevilla. Todos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir