Diputación aportará 332.500 euros a municipios de la comarca para luchar contra el alga invasora
Este alga es un grave problema para la biodiversidad e integridad de los ecosistemas costeros y marinos

El alga asiática ha invadido parte del litoral gaditano(Radio Algeciras)

Cerca de medio millón de euros destinará este año la Diputación de Cádiz a ayudar a los municipios costeros de la provincia a paliar los efectos del alga invasora Rugulopterix okamurae en las playas.
Los ayuntamientos que han solicitado ayuda a la Diputación son San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Tarifa, Barbate, Conil y Rota. Los exactamente 493.000 euros en subvenciones se distribuyen entre estos municipios en función del número de habitantes, kilómetros de playas y grado de afección de la invasión. Así, San Roque percibirá una ayuda de 62.500 euros; La Línea de la Concepción, 90.000; Algeciras, 30.000; Tarifa 150.000; Barbate, 137.500; Conil de la Frontera, 18.000 y Rota 5.000 euros.
Los gastos que se financian con estas ayudas tienen que ver con la contratación de servicios de limpieza específicos, compra de herramientas, alquiler de maquinaria, retirada, transporte y gestión de los arribazones de algas. Estos varían en función de las necesidades planteadas en su solicitud a la Diputación por los distintos ayuntamientos destinatarios.
La presencia de esta especie de alga de origen asiático se ha convertido en un grave problema para la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas costeros y marinos del litoral gaditano. Desde el primer momento, la Diputación se ha mostrado sensible hacia esta situación, no sólo por las consecuencias medioambientales, sino por la afectación en sectores económicos de suma importancia en la provincia, como son el pesquero y el turístico.
Las acumulaciones de esta alga en las playas gaditanas (arribazones) suponen, mucho más allá de la mala imagen, un riesgo de salubridad pública debido a la descomposición de la materia orgánica. Por este motivo, los municipios afectados deben invertir recursos extraordinarios de sus propios presupuestos para hacer frente a este problema.




