La alcaldesa subraya la labor del Zoo en la reintroducción del ibis eremita en la provincia
"Es un orgullo muy grande contar con un centro referente en la conservación de especies en peligro de extinción, no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional"

Alcaldesa de Jerez con un Ibis Eremita / MANU LOPEZ IGLESIAS

Jerez de la Frontera
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha subrayado "el importante trabajo" que el equipo del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez está llevando a cabo de cara a la recuperación, reintroducción y conservación del ibis eremita en la provincia de Cádiz.
El Proyecto Eremita, capitaneado por el Zoo y la Junta de Andalucía, está logrando "grandes éxitos" en la población de esta ave en peligro de extinción establecida ya en la comarca gaditana de La Janda, así como desde este año con su reintroducción en Cataluña, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, 19 pollos de ibis eremitas, criados en el centro jerezano por voluntarios de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, fueron trasladados a la comarca catalana de L'Empordá para su reintroducción allí y que según los informes recibidos, "todo marcha notablemente", en palabras de la alcaldesa, que lo ha calificado de "otro éxito de la importante labor realizada en Jerez".
La población estable en Cataluña servirá de enlace intermedio en la nueva ruta migratoria abierta entre Centro Europa y Cádiz. En esta iniciativa de reintroducción de la especie en tierras catalanas colaboran el centro jerezano, la Fundación Alive y la mencionada Sociedad Gaditana.
Para la alcaldesa, "es un orgullo muy grande contar con un centro referente en la conservación de especies en peligro de extinción, no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional", recordando que desde el Zoobotánico se asesora técnica y científicamente al Proyecto LIFE-Northern Bald Ibis de Centroeuropa (Austria y Alemania), que ya ha realizado dos migraciones desde estos países hasta La Janda, guiandos a los ibis con ultraligeros y recorriendo más de 2.000 kilómetros.
Al respecto, ha adelantado que la tercera migración desde Centroeuropa saldrá "a mediados de este mes", para llegar en septiembre aproximadamente al aviario de San Ambrosio.
Por otro lado, ha resaltado que "está claro" que los más de 20 años que el Zoobotánico y la Junta de Andalucía llevan trabajando en la reintroducción del ibis eremita en La Janda a través del proyecto Eremita "ha dado unos resultados impresionantes que debemos celebrar".
García-Pelayo ha asegurado que este proyecto "ha logrado establecer una población fija en nuestra provincia, otro hito, sin duda, en la historia reciente de conservación de esta especie en libertad".
Por todo ello, ha felicitado con su visita al equipo del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, del que ha resaltado "su compromiso con la conservación y defensa de especies en peligro de extinción", resaltando también el trabajo que se está efectuando en la actualidad con la cerceta pardilla, que contará en breve con un Centro de Cría apoyado por el Gobierno andaluz.
El Ayuntamiento ha detallado que el ibis eremita, que desapareció de Europa como especie reproductora hace más de cuatro siglos, está siendo reintroducido "con éxito" en la provincia gaditana desde hace dos décadas.
Esta especie, una de las más amenazadas del planeta, encuentra hoy en Andalucía "un refugio clave para su futuro". Así, la temporada de cría 2025 del ibis eremita ha alcanzado cifras sin precedentes en la provincia de Cádiz.
El equipo del Proyecto Eremita ha contabilizado un total de 56 crías marcadas, el mejor resultado desde el inicio del programa en 2004. Las tres colonias reproductoras consolidadas han aportado cifras destacadas, con 26 pollos anillados en La Barca de Vejer, 12 en San Ambrosio y 18 en Castilnovo.
La campaña de seguimiento continúa en la actualidad, centrada ahora en monitorizar el proceso de emancipación de los juveniles y su incorporación a la población gaditana.




