Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La depuradora del Guadalhorce traerá aguas regeneradas a Torremolinos

El proyecto contará con más de 4 millones de euros de inversión

Firma de los convenios que impulsan una red de aguas regeneradas para riego de zonas verdes en Torremolinos y Málaga / SER Málaga

Firma de los convenios que impulsan una red de aguas regeneradas para riego de zonas verdes en Torremolinos y Málaga

El municipio de Torremolinos ahorrará 625 m cúbicos de agua por un convenio público-privado firmado por el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga. El acuerdo permite que la estación de depuradora de aguas del Guadalhorce brinde servicio a Torremolinos.

Las actuaciones han sido licitadas por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en el marco de un proyecto más amplio. Cada una de las tres administraciones aportará una cuantía de 746.115,9 euros, lo que finalmente junto a las contribuciones de usuarios privados sumara 4.052.875,07 euros. La primera fase, contará con una inversión de 3.808.813,84 euros.

El acuerdo traerá aguas regeneradas hasta Torremolinos por primera vez. "El convenio recoge que el principal uso de este agua sea destinado al riego de zonas verdes, generando un importante ahorro en materia hídrica", ha enfatizado Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos.

La red de distribución constará de 10,3 km de tuberías, de los que 9,1 km se ejecutarán a través del contrato ya licitado. Francisco Salado, presidente de la Diputación ha recalcado que con el convenio quiere "resolver la grave situación de salinización de los pozos del campo de golf y del parador nacional de turismo".

"En total, 1.940.250 metros cúbicos, que se va a ahorrar lo que es el agua para uso ciudadano con esta agua reciclada", asegura Salado. El ahorro de este agua se destinará al suministro de la ciudad de Málaga y de la Axarquía, confirma el presidente.

El convenio tiene como objetivo regar los campos de golf, zonas verdes y Rojas-Santa Tecla. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado: "Para el otoño del año 26 tendremos este ciclo cerrado de utilización del agua de una manera inteligente y sostenible. De tal forma que Málaga y Torremolinos, con colaboración de la Diputación, damos paso en esa línea tan positiva".

En el acto Salado ha vuelto a reclamar al Gobierno central que liciten las obras de la desaladora de la Axarquía y Mijas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir