Madres de niños con necesidades especiales denuncian que el curso comenzará sin "profes sombra"
Su coste lo asumen los padres en lugar de la Junta de Andalucía

Beatriz, madre de menor con Necesidades Especiales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Muchas familias de Andalucía se verán afectadas al inicio del próximo curso escolar de la falta de profesionales de apoyo con necesidades especiales, lo que se conoce como `profes sombra´, personal voluntario costeado por las familias y cuyo desembolso tendría que hacerlo la Junta de Andalucía.
Estas familias han presentado un escrito en el Parlamento de Andalucía tras las negociaciones que están manteniendo la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Autismo por el nuevo convenio que plantea la administración regional y que, de realizarse, tiene que contar con dotación presupuestaria pública que asegure su cobertura adecuada, según señala la Federación.
Beatriz, madre de un menor con necesidades especiales, señala que comenzar el curso sin ese apoyo educativo “afectará al desarrollo psico-evolutivo de los niños, a su inclusión” y critica haber sido conocedores de esta situación con el curso escolar ya acabado, a mediados del pasado mes. “Suplicamos una solución porque esta situación va a afectar a toda la comunidad educativa”.
Financiación
Para los padres y madres de niños con necesidades especiales el coste de esta figura tiene que ser financiada por la Junta de Andalucía porque sobre las familias no puede recaer este precio, “no es justo, vulnera derechos”. “Las repercusiones a nivel neuro-biológico y psico-evolutivo van a ser fortísimas para los menores, los cambios les afectan enormemente”, señala Beatriz.
Entre otras medidas, señala continuar con la figura de Asistencia Personal (PAP) en la vida adulta con el objetivo de ayudarles a una integración social y laboral y más formación y de calidad para el profesorado existente en materia de inclusión y diversidad funcional.
En el mismo sentido, se ha pronunciado María, madre de un niño de 7 años, que añade que el “profesorado se verá saturado y colapsado”.
Consejería de Educación y Autismo Andalucía emitieron el pasado 22 de julio un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso “de seguir trabajando y manteniendo el diálogo para lograr una respuesta que contribuya a garantizar la inclusión y la calidad educativa del alumnado con autismo”.




