Se necesitan 60 familias de acogida en Málaga
La Asociación Hogar Abierto hace un llamamiento en verano para fomentar el amparo de esos menores

Se necesitan 60 familias de acogida en Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
En torno a 60 menores necesitan una familia de acogida en Málaga. Así lo hacen saber desde la Asociación Hogar Abierto este mes de agosto: "Nos hacen falta familias para todas las modalidades de acogimiento que tenemos".
La cifra de menores tutelados por la Junta de Andalucía asciende a 958. De ellos, más de la mitad disfrutan de un acogimiento familiar, ya sea en familia ajena como en familia extensa -cuando un familiar directo del menor o de la menor que ha sido desamparado puede hacerse cargo del mismo a través del acogimiento-. "El resto de menores se encuentran en centros de protección, pero no todos los menores que se encuentran en centros de protección son susceptibles de ser acogidos", explica Antonieta Burón, psicóloga de Hogar Abierto.
Se buscan familias que puedan acoger a menores que presentan diversidad funcional, a grupos de hermanos y a atenciones inmediatas, que son aquellos niños que llegan de forma brusca y traumática al sistema de protección con una retirada inmediata de sus progenitores.
Aunque es cierto que uno de los requisitos de idoneidad de las familias es la estabilidad económica, todos los acogimientos están remunerados. "Los acogimientos de urgencia, que duran como máximo seis meses, cuentan con una remuneración que viene a ser de aproximadamente 1.077 euros mensuales", asegura Burón.
"Tú le entregas amor pero ellos te dan más"
Hogar Abierto fue pionero en Málaga por ser el primer centro de acogida de la ciudad. Con una trayectoria de 27 años de servicio a sus espaldas, hay usuarios que se han convertido en familia, también para los trabajadores de la asociación. Ese es el perfil de Carmen Sánchez, madre de acogida desde 2001. Hace un mes, sumó 24 acogimientos en 24 años. Y siempre repite.
Aquel comienzo de siglo fue un punto de inflexión en su vida. Aún entonces, su hija (biológica) iba al colegio, donde conoció a una amiga que "no se parecía a su mamá". Así descubrieron Hogar Abierto. Ahora, "su droga".
"El que prueba una vez sigue", asegura Sánchez con una sonrisa. Y aunque las despedidas siempre duelen, nada la motiva más a seguir prestando su hogar a los menores que lo necesitan que el cariño que recibe de ellos. "Tú le entregas amor pero ellos te dan más", sonríe y explica que esta labor es para las personas que tienen "un gran corazón" y "muchas ganas de dar ese amor que llevan dentro".
Bajo el techo de Carmen han vivido 24 niños y niñas en acogida. Algunos que no han conocido "cosas muy simples" como, por ejemplo, celebrar el cumpleaños, ir a la playa o hacer una "fiesta con amiguitos". Para ella, no hay mayor satisfacción que verles la "carita de felicidad". Y eso se premia con mucho amor de vuelta. Tanto que, sin dudarlo, siempre repite.
Contacto
Aquellos que estén interesados en dar un hogar a alguno de los 60 menores que buscan una familia en Málaga pueden hacerlo contactando al 952 122 566.




