IU critica que el cementerio de Sevilla está sin vigilancia
El Gobierno municipal lo niega y explica que el primer concurso quedó desierto

Ismael Sánchez, portavoz de Izquierda Unida de Izqui
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado este martes la "total falta de previsión y responsabilidad" del Ayuntamiento, "por dejar sin vigilancia el cementerio de San Fernando desde el pasado viernes, tras no haber licitado a tiempo el contrato de seguridad".
Según ha informado Izquierda Unida en una nota de prensa, se trata de "una negligencia inaceptable", porque el equipo de gobierno "era plenamente consciente de que el contrato de la empresa adjudicataria finalizaba en junio, y aun así ha dejado pasar el tiempo sin licitar uno nuevo". El resultado es que "un espacio tan sensible y vulnerable como un cementerio está sin vigilancia desde el 1 de agosto", ha declarado Sánchez.

José Lugo, delegado de cementerios del Ayuntamiento de Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno del PP, por su parte, ha explicado que el 31 de julio licitaron un contrato menor que ha quedado desierto porque ninguna empresa ha licitado. Según el delegado de cementerios, José Lugo, "inmediatamente hemos puesto en marcha otro contrato" para garantizar la seguridad en el cementerio de San Fernando.
Para el portavoz del grupo municipal, la situación es "especialmente grave si se recuerda lo ocurrido en septiembre del año pasado, cuando decenas de tumbas fueron destrozadas durante la madrugada". Aquellos hechos pusieron de manifiesto "la necesidad de una vigilancia permanente, 24 horas al día, y lo que tenemos ahora es un contrato de urgencia de apenas 15.000 euros para dos meses, que ni cubre turnos completos ni garantiza la seguridad del recinto y que ni siquiera se ha puesto en marcha aún", ha criticado.
Sánchez ha calificado de "puro humo electoral" las promesas del gobierno de Sanz sobre el cementerio y en la misma línea, ha criticado la situación de las cámaras de vigilancia instaladas en el cementerio en febrero de este año. "Ni las cámaras funcionan, ni el sistema de alarmas está operativo. Todo ha sido propaganda sin medidas reales para proteger este espacio público tan importante para la ciudadanía sevillana", han detallado.
"Mientras el alcalde se dedica a hacer anuncios vacíos y posar para las fotos, el cementerio está abandonado a su suerte. Esta irresponsabilidad no solo pone en riesgo el patrimonio funerario, sino también la seguridad del personal y de los usuarios que visitan a sus seres queridos", ha añadido.
Desde Izquierda Unida han pedido una solución "inmediata, la licitación urgente de un contrato de vigilancia digno y suficiente y la puesta en marcha de un sistema de seguridad integral con cámaras, alarmas y personal, que garantice la protección del cementerio de San Fernando las 24 horas del día".




