La concesión del Estadio de La Victoria tendrá un canon de 6.370 euros al mes
Ofrecemos los detalles del pliego al que se pueden presentar las ofertas hasta el 2 de septiembre

Panorámica del estadio de La Victoria. / Real Jaén

Jaén
La concesión del Estadio de La Victoria tendrá un canon de 6.370 euros al mes, 76.445 euros al año, que tendrá que abonar aquella sociedad que se haga cargo del campo durante los próximos 75 años. Así lo detalla el pliego municipal que ya está en licitación en la Plataforma de Contratación del sector Público y al que se pueden presentar las ofertas hasta el próximo 2 de septiembre. Unos días después se sabrá quién se hará cargo, con Fomento y Promoción del Real Jaén SL, actual propietaria de las acciones del Real Jaén CF, como principal candidata.
Según el pliego, al que ha podido acceder esta emisora, el dinero del canon de pagará semestralmente. El adjudicatario pagará el 50 por ciento de la primera anualidad a la firma del contrato y el segundo 50 por ciento a los seis meses de la fecha anterior. El resto de las anualidades se abonarán (fraccionadas al 50%) por adelantado cuando llegue el día de cada año que se corresponda con el de la firma de la concesión demanial, o primer día hábil siguiente, y a los seis meses de esa fecha.
Además de esta obligación, según se detalla en el documento, "el concesionario queda obligado a la rehabilitación integral del inmueble reponiendo éste al estado original del mismo". Para ello establece un plazo para la presentación del proyecto de ejecución del arreglo de las patologías del estadio, que será, una vez adjudicada la concesión, de seis meses a contar desde la formalización del contrato. "El plazo del que dispondrá el adjudicatario para la ejecución de las obras establecidas en el pliego será de : 5 años si el equipo milita en la categoría de Segunda división nacional, 10 años si lo hace en Primera Federación y 15 años si es en Segunda o Tercera Federación.
Así, el pliego elaborado por el Ayuntamiento de Jaén detalla también que a día de hoy, "las patologías más importantes del estadio, y que conllevan un peligro cierto con graves daños para las personas, se presentan en el muro este del recinto". Problemas cuya causa está motivada fundamentalmente" por el deslizamiento de la ladera, colaborando también la falta de unión entre los pilotes y el encepado". "Como es de esperar, el deslizamiento de la ladera sigue su curso y por tanto también las patologías en la cimentación, el muro, la explanada en el interior del estadio y las construcciones sobre ésta. A la vista de la situación actual, y de su gravedad y peligro cierto para las personas que presenta, es necesario la rehabilitación de dichas patologías", destaca el pliego.
Por tanto y como requisito fundamental para realizar la concesión demanial, el pliego advierte que el concesionario deberá:
1.- Realizar un proyecto de ejecución del arreglo de las patologías del estadio una vez adjudicada la concesión con toda la documentación necesaria para proceder a la rehabilitación.
2.- Dicho proyecto tendrá que contener un mínimo de actuaciones.
3.- El concesionario queda obligado a la rehabilitación integral del inmueble reponiendo este al estado original del mismo. Para ello tendrá cinco años para su completa rehabilitación. El concesionario una vez adjudicada la concesión deberá redactar el Proyecto, con toda la documentación necesaria para proceder a la rehabilitación, la cual será aprobada previamente por este Ayuntamiento.
Incluso, en el documento se incluye un presupuesto ya elaborado de 1.424.861 euros para la estabilización de los taludes del campo de fútbol. Unas cuentas que incluirían los conceptos de rehabilitación entre demoliciones, pavimentaciones, saneamiento, recalce y la construcción de un nuevo muro.
Seguro y director gerente
Además de la rehabilitación, para este proceso, en el que podrán participar según los requisitos las Sociedades Anónimas Deportivas en la modalidad deportiva de fútbol, o aquellas personas físicas o jurídicas que ostenten la mayoría del capital social de dichas sociedades anónimas deportivas, que tengan plena capacidad de obrar, que no se encuentren incursas en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración, y que acrediten su solvencia económica, técnica y financiera, de conformidad con lo establecido en el pliego, los licitadores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales de importe igual o superior al exigido en la normativa sectorial de aplicación, que asciende a la cantidad de 1.201.000 euros en relación al objeto de la concesión.
Además, como requisito mínimo, la instalación tendrá que tener un director-gerente que sea un personal técnico, integrado o no en la empresa. Además, tendrá que tener la titulación académica de Diplomado, Grado, Licenciado o formación específica o acreditación profesional relacionada con las funciones a desempeñar o equivalente.
Actividades a realizar
En el pliego de condiciones que está expuesto a la ciudadanía también se detalla que se pueden realizar actividades económicas accesorias y espectáculos, como conciertos, devengando la tasa establecida para la utilización de espacios escénicos establecida en la Ordenanza municipal vigente en cada momento.
Eso sí, el concesionario deberá respetar el uso preferente y gratuito de las instalaciones del Nuevo Estadio Municipal de la Victoria por parte del equipo de fútbol que, teniendo su sede en la localidad de Jaén, se encuentre en la máxima categoría del fútbol según las establecidas por la Federación Española de Fútbol. Detalla incluso el pliego que en el supuesto de que sean varios los equipos que participen en la máxima categoría, se distribuirá entre ellos el uso gratuito y preferente de las instalaciones.
Después, para su fiscalización, durante el mes de diciembre de cada año, el concesionario presentará una memoria con las actuaciones de mantenimiento realizadas durante esa anualidad.
Por su parte, el Ayuntamiento ostentará todas las facultades que directa o indirectamente se deriven de lo regulado en el pliego. Entre estas facultades podrá inspeccionar en cualquier momento los bienes e instalaciones objeto de la concesión, los trabajos que realice el concesionario en los mismos, y la documentación que genere la concesión y los servicios prestados en las instalaciones a los usuarios, dando las instrucciones que estime oportunas a través de la inspección municipal para el efectivo cumplimiento de las obligaciones concesionales. También el Ayuntamiento de Jaén, o cualquiera de sus organismos autónomos, se reserva el derecho de utilizar gratuitamente el Nuevo Campo de Fútbol La Victoria hasta un máximo de 10 veces al año, a mejorar en la oferta, para realizar por otros clubes o entidades deportivas las actividades que considere oportunas.
Revisión y más detalles
Por último, en el documento también se observa, entre otros muchos detalles, que habrá una revisión anual de la concesión. "Cuando finalice cada año durante los 75 años de la concesión, el concesionario elaborara una memoria sobre el cumplimiento, inversiones, obras, etc, y todo lo referido al plan de mejora del estadio, así como de cualquier otro aspecto que surja durante esta. Tendrá un plazo máximo de tres meses y este informe será preceptivo para la continuación de la concesión. El responsable del contrato en ese momento o figura similar según la ley será quien valide dicha memoria para la continuación de la concesión demanial", señala.
Además, en el pliego se explica que entre los usos pretendidos de Fomento y Promoción para el Real Jaén, el club pretende intervenir en una mejora de la funcionalidad de los espacios indoor y outdoor que lo conforman, incrementando su accesibilidad y usabilidad para usos deportivos, educativos y culturales (museo, academia de apoyo escolar para deportistas de alto nivel, etc.) Asimismo, el Real Jaén CF propone incorporar un nuevo campo de fútbol-7 anexo a la parcela del Estadio, en la parcela anexa al Fondo Sur; ofertar un programa de servicios deportivos, culturales, educativos y de salud adaptado a toda la población de Jaén y entorno provincial, con los estándares de calidad de servicio que merece la ciudad de Jaén y por último, ofrece al Patronato Municipal de Deportes de Jaén una bolsa de usos del Estadio y los espacios que lo componen para el desarrollo de actividades deportivas, educativas y culturales promovidas por esta institución con carácter privativo.
El proceso de concesión demanial, mediante procedimiento abierto y con tramitación ordinaria, para la utilización privativa del estadio de fútbol 'Nuevo Estadio de la Victoria' de Jaén, de propiedad municipal, comenzó hace meses y se acerca ahora a su tramo final.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




