Fútbol

Dyego Sousa, del ascenso con el Almería al limbo del mercado

Aportaba carácter y goles decisivos para encender el Estadio Mediterráneo

Dyego Sousa pasaba una etapa muy feliz en el Almería. / UD Almería

Almería

Cuando llegó a Almería del Shenzhen Kaisa Football Club no era un desconocido en el mundo del fútbol pero su fichaje en un Almería cargado de estrellas para el ascenso, sonaba a chino, por el país de donde procedía. Nacido en Brasil con pasaporte portugués salía del Palmeiras para competir con el que ha sido su último club, el Nacional de Madeira con el que acabó contrato y busca un nuevo destino. Se recorría la Liga de Portugal por los grandes clubes siendo el Sporting de Braga y el Benfica su techo deportivo ya que alcanzó su plenitud, además de ser internacional por el vecino país ganando una Liga de Naciones.

No se ha perdido del mapa pese a haber estado muy lejos de Almería con otro ex rojiblanco, Arvin Appih, que estaba cedido en Nacional. Le daba mucho al equipo de Rubi que tenía en Umar Sadiq un goleador fiable, pero el carácter y la bravura de Dyego Sousa encendía a la afición cuando saltaba al campo dispuesto a dar ese pase de gol en jugadas imposibles que solo estaban en la mente del brasileño-portugués. Inolvidable para un club que apostaba fuerte por un futbolista de enorme caché que cumplía con creces y celebró como pocos el ascenso de Butarque.

Un acierto de la dirección deportiva

Cuando llegó al Almería con el aval de Joâo Gonçalves era una apuesta ganadora. El director deportivo portugués sabía lo que fichaba mientras en la ciudad el anuncio de un delantero que llegaba de la China daba que pensar. Toda la carrera de Dyego Sousa no sonó tanto como su procedencia y a los pocos minutos de debutar con la rojiblanca toda Almería pudo comprobar que se había dado en la diana con su fichaje de cara al ascenso.

No era fácil tener minutos en aquel Almería donde siempre sonaba su goleador Umar Sadiq y todos eran eclipsados por el ‘9’ nigeriano. Pero cuando salía Sousa al campo daba la talla y, o marcaba su gol o daba un pase imposible. Encendía el Mediterráneo y fuera de casa no se arrugaba siendo inolvidable aquel partido en Anduva cuando metía tres goles antes del descanso y se llevaba una pelota de LaLiga y tres puntos a la talega rojiblanca. Imposible olvidar aquel partido memorable.

El mercado decidirá su futuro

Terminado su contrato con el Nacional de Madeira de la Primera de Portugal y, a sus 35 años, espera una llamada para el gol porque le queda cuerda. Con su último club ha jugado 8 partidos en los que no ha metido ningún gol. Con el Alcorcón anotaba 7 goles en 23 partidos en la 2023-24. Su mejor temporada la firmó con el Braga en la 2018-19 anotando 20 goles y dando 8. Dyego fue convocado para la selección nacional de Portugal en 2019 y formó parte del equipo que ganó la Liga de Naciones de la UEFA.

Ahora mismo no suena para ningún equipo. Por su edad y rendimiento de las últimas temporadas se ha devaluado hasta tener un valor de mercado de cincuenta mil euros, cuando ha sido uno de los mejores delanteros que se ha paseado por la competición del vecino país. Las puertas del mercado chico las dejaba abiertas de par en par, pero ya no pagan tanto sus clubes, porque han entrado en recesión y los recortes imponen cantidades que en nada se parecen a las que percibía antes de firmar con el Almería cuando competía con el Shenzhen Kaisa Football Club.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...