A contrarreloj en el Real: el Cortijo de Torres se pone a punto para la Feria de Málaga
A falta de 10 días, los trabajos de acondicionamiento de las casetas se encuentran al 50%

El Real Cortijo de Torres se prepara para la Feria de Málaga 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El ambiente en el Cortijo de Torres a escasos 10 días del inicio de la Feria de Málaga es frenética. Los aparatos de aire acondicionado se encuentran amontonados en las calles, el ruido del taladro se deja escuchar en cada esquina del recinto ferial y los trabajadores se afanan en la decoración de las 120 casetas que se encuentran en el Real. Mientras muchas casetas ultiman detalles de decoración, otras ni siquiera han abierto sus puertas para comenzar los arreglos. Aún queda un 50% de trabajo previo a las fiestas para su pleno disfrute a partir del 16 de agosto.
Tras muchos meses cerradas a cal y canto, cada caseta se encuentra en un estado diferente. Algunas como la de El Palmeo han tenido que invertir entre 10 y 15 mil euros más este año. Otras como El Rincón Cubano, a pesar de la DANA que azotó con fuerza la costa malagueña los meses de marzo y abril, no han tenido que hacer mucha labor de reforma. "Ha habido que hacerle algunos arreglillos, pero no más que otros años. De hecho, puede ser uno de los años en los que mejores condiciones la hemos encontrado", explica Miguel, uno de los responsables de la caseta.
Hay trabajadores que son optimistas y aseguran que llegarán holgados al inicio de la feria, otros insisten en que cualquiera que diga que terminará antes del último día, miente. "Nos queda cerrar el techo de media caseta, poner los aires acondicionados, montar el escenario de animación del dj y todo el tema decorativo", enumera Jesús, uno de los socios de la caseta El Palmeo. "Está a un 60% todavía", espeta.
¿Optimismo o pesimismo?
Los peñistas ya hacen sus quinielas sobre el balance de la feria de este año. Según Jesús, uno de los socios de la caseta El Palmeo, los proveedores vaticinan una bajada del consumo. "Otros años nos han dicho que la feria iba a ser brutal y efectivamente, se cumplieron los pronósticos", asegura. "Estamos un poco recelosos de saber qué va a pasar este año", continúa.
Entre el optimismo y el pesimismo se mueven este año las especulaciones sobre el desarrollo económico del Real Cortijo de Torres. Por lo pronto, las empresas de decoración están notando una bajada en el consumo medio por persona esta temporada. "Julio ha sido un poco flojo en discotecas y restaurantes", explica José, trabajador de la empresa malagueña de rotulación GoPrint, e insiste en que los dueños de algunas casetas están aprovechando el material de otros años.
Casetas como El Rincón Cubano ponen la mirada en las ferias de otros municipios para augurar como podría desarrollarse este año en el cortijo de torres. Miguel, uno de los responsables de la caseta, cree que serán unas buenas fiestas, no solo en lo económico sino también en lo social: "Nosotros tenemos compañeros que abren una barra en la caseta municipal de la Feria de Torre del Mar y nos han dicho que este año ha sido el mejor en los últimos cuatro o cinco. Tengo un palpito y creo que puede ir un poco mejor que el año pasado. Creo que la costa va a tener un comportamiento diferente", añade el responsable.
El Real Cortijo de Torres se prepara ya para dar la bienvenida a miles de asistentes que, en pocos días, se sumergirán en la alegría, la música y la tradición de la Feria de Málaga. La cuenta atrás ha comenzado.




