Málaga registra 19 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año
La cifra es de las más elevadas de los últimos ejercicios justo en el inicio del mes de agosto

Málaga registra 18 ahogamientos en lo que va de año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Málaga lamenta esta semana el fallecimiento de una menor de tres años que se sumergió este lunes en una piscina de Alhaurín de la Torre. Un suceso que se suma a los otros 18 que se han producido en la provincia en lo que va de año por ahogamiento en playas, piscinas y aguas de interior. En total, 19 fallecidos por incidencias acuáticas en 2025.
El año pasado fueron un total de 102 personas fallecidas en medios acuáticos, un 42% más que en el 2023. Muchas de estas personas, casi el 30%, fueron en la provincia de Málaga. Ana Celia González, jefa del Servicio de Protección Civil y 112 Emergencias en la provincia de Málaga, de la Junta de Andalucía ha atendido a SER Málaga para hacer un llamamiento y extremar la precaución en playas y piscinas este verano.
González asegura que las zambullidas son la tercera causa de lesión medular en España. El perfil las personas que hacen estas prácticas peligrosas y que finalmente terminan en un desastre o en un deceso es un joven entre 15 y 25 años. Aunque las personas que más se ahogan en medios acuáticos, sobre todo naturales como las playas y los ríos, son adultos que oscilan entre 30 y 65 años, aproximadamente.
Recomendaciones
Es muy importante el baño en zonas vigiladas por socorristas donde se pueda ver la bandera que ondea para saber el riesgo que hay en el baño y respetar los colores. También hay que tener precaución con los choques térmicos. "Antaño decían nuestras madres aquello de 'come pero no te bañes todavía' o 'ten precaución al bañarte', pues hay que tener mucho cuidado con estos choques térmicos. Tenemos que remojarnos un poco antes de adentrarnos en el mar o en la piscina", insiste González.
En la playa es recomendable hacer comidas ligeras y extremar la precaución en las corrientes de retorno, las resacas. "Si vemos que nos adentramos porque nos lleva la resaca hacia dentro del mar, hay que nadar en paralelo, intentar pedir auxilio y evidentemente llamar al 112", añade la jefa del Servicio de Protección Civil.
A la hora de prevenir la incidencia de ahogamientos en niños es importante tener en cuenta que la principal seguridad del menor "son nuestros brazos y nuestras manos", y que, para ello, se debe tenerlos cerca. Alejar los juguetes y elementos llamativos de la zona de baño es otra forma de prevenir el acercamiento de los menores a espacios acuáticos. "Los niños son muy propensos a intentar cogerlos", explica González. Es oportuno instalar vallas en piscinas, cobertores y alarmas en la zona de baño si los niños acostumbran a corretear por la zona. Hay que enseñarles a guiarse por los puntos de referencia y que sepan perfectamente por dónde salir si se caen a la piscina.
Desde el 112, alertan de que los flotadores y manguitos no dan seguridad absoluta e insisten en la importancia de supervisar a los niños en todo momento es clave para prevenir ahogamientos e incidencias acuática de cualquier índole. Ya puedes escuchar la entrevista.




