El colapso de la capilla de la Anunciación, principal daño del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba
El Cabildo pide evitar "alarmas innecesarias" y limita el alcance del fuego a unos 50 metros cuadrados de los 13.000 que ocupa el interior del templo

Los bomberos trabajando en el interior de la Mezquita de Córdoba tras el incendio declarado este viernes

Córdoba
El colapso de la cúpula de La Anunciación, junto a la gran afectación de la capilla en la que se originó el incendio y que albergaba material de mantenimiento, ha sido el principal daño generado por el incendio que anoche afectó a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Así lo ha confirmado el Deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Albert Nieva, que ha limitado la afectación del fuego a unos 50 metros cuadrados, las dos capillas incendiadas, de los 13.000 metros que componen el interior del edificio. Solo se ha visto, en principio, afectada por el humo la capilla del Espíritu Santo, la de mayor valor en esta zona de ampliación de Almanzor. También ha registrado algún daño la capilla de San Nicolás de Bari. Nieva ha incidido en que el plan de autoprotección del monumento, Patrimonio de la Humanidad, "ha funcionado".
La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía está investigando las causas del incendio, aunque en un principio se apunta a una barredora situada en la capilla que servía de espacio de almacenaje. El jefe de los Bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, ha explicado que en ese espacio hay un cuadro eléctrico y, por tanto, hay que esperar al informe final.
En todo caso, ha explicado que el colapso del techo de la capilla de La Anunciación, fue fruto de los efectos de las llamas en las vigas de madera "unidos al peso del agua" utilizada para su extinción.
Su trabajo se centró en desarrollar una reacción rápida y "sectorizar" el espacio para evitar la propagación de las llamas. Intervinieron hasta 35 efectivos de los dos parques de la ciudad con 6 vehículos. Incluida la grúa que actuó en la zona de la cubierta del templo.
Muñoz ha incidido en la importancia de la formación que todos los bomberos reciben para actuar en la Mezquita-Catedral. Además de los simulacros periódicos que se desarrollan de la mano del Cabildo.
Muñoz ha destacado la labor de sus compañeros, algunos de ellos de vacaciones, que intervinieron en el incendio.
También lo ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que además ha destacado su "rápida reacción", que ha evitado que el fuego no afectara a la estructura general del monumento.
La consejera de Cultura visita el monumento
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado el monumento este mediodía. Ha agradecido a los bomberos su actuación y ha valorado la eficacia del plan de autoprotección.
"Ahora mismo se sigue investigando qué ha ocurrido o el alcance de los daños. Cuando se conozca habrá una primera intervención para limpiar lo más básico y a continuación se hará el correspondiente proyecto de restauración, conservación y puesta en valor que se afrontará", ha asegurado del Pozo antes de visitar el templo.
Ha puesto a todos los técnicos de la Junta de Andalucía a disposición del Cabildo.
La Mezquita-Catedral, abierta al público
El monumento ha abierto esta mañana sus puertas al público. Lo ha hecho, en palabras del deán, por la ausencia de riesgo para los visitantes. Sí se ha acotado la zona afectada, que es la última ampliación musulmana del templo.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




