El Cabildo afirma que los enseres almacenados en la capilla de la Mezquita-Catedral iban a ser retirados "próximamente"
También ha destacado que los responsables de seguridad avisaron a los bomberos apenas 3 minutos después de que se activaran los dispositivos contra incendios

Trabajos en el interior de la mezquita-catedral después del incendio que en la noche del viernes afectó al templo. EFE/Salas / Salas (EFE)

Córdoba
Los bomberos de Córdoba tardaron "unos tres minutos" en responder a la llamada de los vigilantes de seguridad tras la activación de los detectores de humo e incendios del monumento y dar aviso a los bomberos el pasado viernes. Así lo explican desde el Cabildo Catedral de Córdoba, que destaca la rápida respuesta ante el fuego. Queda por conocer cuál fue la causa que provocó que se incendiara el material de la capilla que utilizaban de almacenaje en la zona más oriental del templo. Un espacio que lleva teniendo este uso desde hace años y "regulado" dentro de las características del bien que se recoge en su Plan de Autoprotección. También aseguran que esos materiales, las barredoras y las sillas que había junto a otros elementos en su interior, iban a retirarse "próximamente". Para ello, han comprado recientemente dos inmuebles contiguos en la calle Encarnación, cercana al monumento, que están en obras para acoger estos materiales.
La Policía Judicial y los bomberos siguen investigando el origen del siniestro, que provocó el colapso de la capilla de La Anunciación, graves daños en la capilla de almacenaje y otros de menor entidad en la de San Nicolás de Bari. A la espera de saber el resultado, el Cabildo viene destacando desde el viernes la gran efectividad del Plan de Autoprotección y la "rápida reacción" de los bomberos de Córdoba.
A lo largo de este domingo, los arquitectos conservadores, los ingenieros, los arqueólogos y restauradores del Cabildo están trabajando para realizar un informe del impacto del fuego en el bien. Ya se ha enviado un informe previo al Ministerio de Cultura, a la UNESCO, a la Junta de Andalucía y al Vaticano.
Mientras, el Ministerio de Cultura ha anunciado la elaboración de un informe solicitado por la Unesco, que realizará con la Junta de Andalucía y la entidades competentes en la gestión y conservación de la Mezquita-Catedral. El gobierno ha ofrecido tanto a la administración autonómica como al Ayuntamiento de la capital todas las herramientas del Ministerio para abordar la situación.
De hecho, ICOMOS España, organismo asociado a la UNESCO que trabaja en la conservación y protección del matrimonio mundial, se reunirá en Córdoba con las autoridades competentes la próxima semana. Esperarán a ese momento para hacer una valoración de lo sucedido.
Plan de Autoprotección
El Plan de Autoprotección de la Mezquita-Catedral de Córdoba, aprobado en 2005 y que ha tenido hasta cinco actualizaciones (la última en 2020), recoge los distintos recursos de prevención y extinción con los que cuenta el monumento en caso de incendio. Además de plantear la estructura organizativa del personal del Cabildo, liderada por el Jefe de Emergencias. El equipo está conformado, tal y como recoge el Plan Director del monumento aprobado en 2023, un jefe de intervención, otro de rescate de obras y un tercero de evacuación.
Además de la coordinación con los bomberos de Córdoba y Protección Civil, también detalla una serie de elementos técnicos de prevención que han sido instalados por la totalidad del edificio y del exterior. Los simulacros se realizan anualmente, aunque también hay años en los que se desarrollan "varios" ejercicios, según ha indicado el Cabildo.
Este plan cuenta con un estudio de riesgos, y el de incendio se encuentra recogido en el nivel medio.
El monumento tiene instalado un sistema de alarmas conectadas a las dos centrales de incendios, que están en el cuarto de Seguridad y en la Puerta de Santa Catalina. El sistema de transmisión es vía radio para el personal de seguridad y de mantenimiento.
Existen, tal y como recoge el Plan Director aprobado por la Junta de Andalucía con respecto a este Plan de Autoprotección, detectores ópticos térmicos en las distintas estancias del monumento, tanto en el templo como en la torre del campanario. También hay tres barreras ópticas de humos, que son emisores de infrarrojos y receptores que pueden percibir la presencia de fuego en 1.400 metros cuadrados. Además de otros sistemas de detección de humos, cables que detectan el calor en los cuadros eléctricos, extintores portátiles y 9 sistemas de detectores electrónicos y extinción automática por gas.
Esos sistemas están conectados a las dos centrales que deben estar supervisadas "24 horas al día".
En cuanto a los sistemas de extinción, el plan cuenta con 4 "hidrantes" o tomas de agua en las calles anexas a la Mezquita-Catedral, 3 en el Patio de los Naranjos y 19 en las cubiertas, donde también hay armarios con mangueras.
Todos los elementos, según recoge el documento, se revisan cada 3 meses por parte del personal del Cabildo y de una empresa especializada.
Acción ante un incendio
Si el "siniestro", considerado así por el Plan cuando se declara un fuego que daña al bien o genera riesgo humano, ocurre en horario nocturno, el personal de Seguridad debe llamar a la central de alarmas y activar al jefe de Emergencias. Este o su suplente, que deben estar localizables, asumen el mando hasta la llegada de los bomberos y activa al resto del equipo. También debe decidir si es necesaria una evacuación.
Una vez llegan los cuerpos de emergencias, estos asumen la dirección de la actuación y el personal del Cabildo debe facilitar toda la información y recursos necesarios. Protección Civil cuenta con una copia del Plan de Autoprotección.
Sistema de aguas nebuladas
Este mismo sábado el deán, Joaquín Alberto Nieva, confirmaba que está prevista para octubre la instalación de un sistema de aguas nebuladas como el implantado en la catedral de Notre Dame (París). Uno de los sistemas "más modernos" contra incendios que se va a instalar "en las zonas de difícil acceso" de la Mezquita-catedral. En concreto, en la cubierta del crucero y el coro. Un contrato que, según el Cabildo, ya está firmado.

La consejera Patricia Del Pozo, y el deán de la mezquita-catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, visitan los trabajos de reparación después del incendio que en la noche del viernes afectó al templo. Una capilla colapsada, en la que se ha derrumbado el techo, y otras dos afectadas es el balance de daños que ocasionó el fuego. EFE/Salas / Salas

La consejera Patricia Del Pozo, y el deán de la mezquita-catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, visitan los trabajos de reparación después del incendio que en la noche del viernes afectó al templo. Una capilla colapsada, en la que se ha derrumbado el techo, y otras dos afectadas es el balance de daños que ocasionó el fuego. EFE/Salas / Salas

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




