El Cabildo esperará al informe de los técnicos antes de valorar el alcance de los daños y las medidas para evitar que se repita un incendio así
El deán afirmó que "los daños han sido mínimos y están muy focalizados"

CÓRDOBA, 10/08/2025.- Continúan los trabajos de evaluación de daños en el tejado de la Mezquita de Córdoba. La Mezquita-Catedral de Córdoba retoma poco a poco su normalidad después del incendio en el que una capilla colapsó y se derrumbó el techo y otras dos resultaron afectadas, con la excepción de las visitas nocturnas al monumento que aún no se han restablecido. EFE/ Salas / Salas (EFE)

Córdoba
El Cabildo espera el análisis de sus expertos y conservadores, además de los técnicos de la Junta de Andalucía, para valorar el alcance de los daños producidos en el incendio del pasado viernes en la Mezquita Catedral.
Una vez que se evalúen los daños, se pedirá por vía de urgencia el inicio de los trabajos de limpieza y del proyecto de restauración. Así lo ha confirmado el deán del Cabildo Catedralicio, Joaquín Alberto Nieva, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre los daños producidos. "Queremos mandar mensaje de tranquilidad porque el daño está muy concentrado en una zona que son unos 50 metros de 23.000 con que cuenta todo el templo. Esto es importante porque la zona afectada es muy reducida. En los tejados, la parte que se ha quemado es un 1 % de toda la techumbre, que son 13.000 metros cuadrados. La pérdida ha sido mínima. La pérdida de otros elementos retablísticos, escultóricos o pictóricos, prácticamente ha sido mínima", comentó el Deán.
Joaquín Alberto Nieva también ha explicado a Radio Córdoba que una vez que se conozcan las causas del incendio, se tomarán las medidas oportunas para que algo así no vuelva a ocurrir, sobre todo en lo relativo a la presencia de máquinas barredoras en el interior del monumento, cuando no se estén usando. "Estamos en continua revisión de lo que es nuestro sistema de funcionamiento y de gestión. Este es uno de los temas que estábamos revisando. Nadie nos ha advertido de que hubiera un peligro. De hecho, esas máquinas llevan ahí años. Ese lugar sirve de almacenamiento desde hace años y nunca había pasado nada. Eso quiere decir que el lugar era seguro. De todas formas, no sabemos la causa. Cuando la sepamos tomaremos las medidas oportunas para evitar que, lógicamente, por la causa que se haya producido este incendio, no se vuelva a repetir", concluyó Nieva.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




