Política

El PSOE exige a la Junta que devuelva la deuda de más de 4,5 millones al Ayuntamiento de Jaén por la doble financiación de la puesta a punto del tranvía

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Higueras, lamenta los “meses de retraso que ha sufrido la licitación de los contratos”

El tranvía de Jaén / Jaén Hoy

Jaén

El PSOE de la ciudad de Jaén lamenta el "retraso sin justificación" que sufre la puesta en marcha del tranvía, ya que consideran que todo apunta a que tampoco será en 2025 "cuando lo veamos salir de cocheras”. Una afirmación del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén. José Manuel Higueras, que recuerda que fue en abril cuando el delegado de la Junta "culpó al Ayuntamiento del retraso y han tardado cinco meses en sacar un pliego que la Junta decía que tenía preparados”.

Para Higueras, este “es uno más de los sinsentidos a los que la Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados con el tranvía y con cualquier proyecto que depende de su competencia”. Sinsentido como el hecho de que el Gobierno de Juanma Moreno haya querido ingresar dos veces más de 4,5 millones de euros para lo mismo, la puesta a punto del tranvía: “nos lo cobran a nosotros cuando ya lo tienen ingresado desde hace meses por parte del Gobierno central de una ayuda de fondos europeos que se contempló para ese mismo fin”.

Para Higueras, los retrasos y ese cobro por duplicado "sin atender la petición que le venimos haciendo de la devolución de esa cantidad, son solo dos ejemplos del modus operandi que la Junta tiene con esta ciudad, que se repite en la ciudad sanitaria, en la ciudad de la justicia, en la falta de política de vivienda, en la falta de inversiones en Educación, etc.”

En ese sentido, el portavoz socialista afirma que todos los trabajos de mantenimiento que se deben estar haciendo ahora para la puesta a punto valorados en 9,5 millones de euros, "han salido del esfuerzo de las y los jiennenses: no los paga el gobierno andaluz sino que lo estamos pagando ya los jiennenses religiosamente”.

Por todo ello, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se realice "la limpieza y el arreglo del adoquinado, ya que es la Junta quien tiene la titularidad de todo el trazado y del sistema tranviario”.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....