Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Incendio

Un guardia civil, herido tras ser atropellado durante la evacuación de los afectados por el incendio de la Sierra de la Plata

El agente, que no estaba de servicio pero se ofreció como voluntario a regular el tráfico, ha sido trasladado al Hospital de Puerto Real pero su vida no corre peligro

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Gloria Masallá

Zahara de los Atunes

Un agente de la Guardia Civil ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Puerto Real (Cádiz) tras haber sido atropellado mientras trataba de regular el tráfico entre los miles de vehículos que, en la tarde de este lunes, trataban de abandonar la zona de Atlanterra ante la orden de desalojo y evacuación dictada por la dirección del dispositivo que lucha contra el incendio forestal declarado en la Sierra de la Plata, en el término municipal de Tarifa.

Incendio Zahara. / Infoca Junta de Andalucía

Según ha confirmado ante los medios de comunicación el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este agente se encontraba en la playa “fuera de servicio”. Al ver el caos circulatorio provocado por la orden de evacuación y desalojo, se ofreció como “voluntario” a colaborar en las tareas de regulación y orden del tráfico ataviado de un peto. Como consecuencia de la situación, fue atropellado por un vehículo que trataba de abandonar la zona. El consejero ha confirmado que su pronóstico es “reservado” pero que su vida no corre peligro.

Se trata del único herido que han dejado las labores de extinción del fuego originado poco después de las 14.00 horas en el término municipal de Tarifa, que ha obligado al desalojo de más de 2.000 personas que estaban en la playa o en hoteles y en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes. Según ha detallado el consejero de la presidencia, “un total de 400 personas van a pasar la noche en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes”.

En su comparecencia ante los medios, Sanz ha admitido que las tareas han sido y están siendo “muy complejas”, pero que la dirección del Plan INFOCA, que ha llegado a movilizar a 14 medios aéreos y a decenas de bomberos forestales, priorizó la seguridad de las personas. “Hemos podido cortar las llamas en las zonas más cercanas a viviendas y hoteles, aunque debemos admitir que hemos estado al límite”, lamentó el consejero, que también confirmaba que llamas ahora “avanzan hacia una zona forestal” arrastradas por el viento.

“La noche va a ser compleja y hemos diseñado ya un dispositivo en tierra. Bomberos forestales y del Consorcio Provincial van a redoblar esfuerzos durante la madrugada porque tenemos que retirar a los medios aéreos con la caída de la tarde”, subrayó Sanz, quien no daba crédito ante la velocidad de la expansión de las llamas. “El incendio ha corrido a una velocidad récord, a una velocidad impensable”, aseveró recordando que su origen en una zona rocosa hacía pensar “todo lo contrario”. “Ha sido el viento quien ha empujado a las llamas”, insistió.

Hasta la zona también se han desplazado varias dotaciones de la UME, que colaborarán ya en tierra a detener la rápida propagación de un fuego forestal que ha vuelto a arrasar con una localidad, Tarifa, que hace apenas una semana vivió uno de los incendios forestales más graves de toda Andalucía en el Paraje de la Peña.