Antequera solicita tres subvenciones para continuar potenciando su patrimonio histórico
Son tres ayudas para realizar mejoras en las Termas Romanas de Santa María, la Villa Romana de la Estación y la restauración del carruaje municipal “Coche de las Presidentas”

José Medina Galeote

Antequera
El Ayuntamiento de Antequera ha solicitado a la Junta de Andalucía tres subvenciones para la promoción de la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico y cultural de Andalucía.
El concejal de Cultura, José Medina Galeote, ha sido el encargado de detallar en qué van a consistir cada uno de estos proyectos. La primera actuación planteada es el Proyecto de Ejecución de Mejora de Accesibilidad del Yacimiento Arqueológico Termas Romana de Santa María, que contempla la mejora de recorridos, la instalación de una plataforma expositiva y el acondicionamiento de los viales peatonales. El presupuesto de la intervención supera los 18.000 euros y su ejecución tendría lugar entre septiembre de 2025 y marzo de 2026.
La segunda propuesta es la creación de una guía, catálogo y audiovisual de la Villa Romana de la Estación, dotando así al enclave de una herramienta divulgativa que permita una vista virtual y una representación gráfica rigurosa del espacio. El proyecto está valorado en casi 12.000 euros.
Por último, se pretende restaurar el carruaje histórico “Coche de las Presidentas”, que originalmente formó parte del servicio de los jardines del Retiro de Madrid y que posteriormente perteneció al político antequerano Francisco Romero Robledo. Se trata de un “Grand Break” del siglo XIX que desde 1928 es utilizado como coche oficial del Ayuntamiento de Antequera en la Real Feria de Agosto. La restauración asciende a más de 39.000 euros y el periodo de ejecución estaría previsto entre marzo de 2026 y marzo de 2027.
La obtención de estas ayudas está sujeta a un proceso de concurrencia competitiva. Medina Galeote asegura que todas estas iniciativas responden a la responsabilidad del equipo de gobierno de aprovechar todas las oportunidades para mejorar y ampliar el patrimonio cultural y turístico de Antequera.




