El INFOCA incorpora siete medios aéreos para seguir combatiendo el incendio forestal de la Sierra de la Plata
El dispositivo trata de desafiar también a las altas temperaturas y al viento de levante que sigue soplando en la zona afectada por las llamas

Imagen difundida por el Plan Infoca, en la mañana de este martes, de la zona afectada por el incendio forestal declarado en la Sierra de la Plata. / INFOCA

Tarifa
Un total de siete medios aéreos (un helicóptero pesado y dos semipesados más dos aviones anfibios ligeros, uno pesado y otro de coordinación) se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio forestal declarado este pasado lunes en la Sierra de la Plata, en el término municipal de Tarifa. Un incendio que sigue activo y que mantenie activada la situación operativa 1 de la Fase de Emergencia.
Junto a los medios aéreos, en la zona afectada por las llamas - cuya superficie calcinada se desconoce todavía - hay en tierra más de 100 bomberos forestales repartidos en ocho grupos y un total de cinco vehículos autobombas. El dispositivo que coordina el Plan INFOCA trata de dar por estabilizado un incendio que sigue teniendo, como principales aliados, al fuerte viento que sigue soplando en la zona y a las altas temperaturas que han provocado la activación de la alerta naranja por parte de la AEMET en toda la provincia de Cádiz.
Según fuentes consultadas por la Cadena SER, las casi 2.000 personas que fueron evacuadas ayer, durante los momentos más duros del incendio, todavía no han podido volver ni a sus viviendas ni tampoco a los varios hoteles de Atlanterra (Tarifa) o Zahara de los Atunes que tuvieron que ser desalojados. De hecho, algunos de esos alojamientos están tratando, en las últimas horas, de reubicar a cientos de personas que estaban pasando sus vacaciones de agosto en esa zona y que no tienen ahora donde poder quedarse. La mayoría de ellas han tenido que pasar la noche en un polideportivo habilitado por el Ayuntamiento de Zahara.
Allí han estado atendidos por un amplio equipo formado por 15 efectivos de la Cruz Roja, que ha prestado atención sanitaria, apoyo psicológico y acompañamiento a las personas que fueron trasladados a esas instalaciones en cuatro furgones de dicha organización, que colocaron en el pabellón 200 camas, mantas y kits de higiene. Tampoco ha faltado la ayuda de numerosos ciudadanos de Zahara de los Atunes, que han llevado a estas personas comida, bebidas y otros enseres.
Tras la última reunión anoche del Comité de Operaciones del Plan de Emergencia contra Incendios, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, reconocía el "gran trabajo" realizado por el dispositivo del Plan Infoca. Sanz también destacaba la labor de los bomberos, quienes, en coordinación con Infoca, "trazaban una línea de seguridad en torno a las viviendas para protegerlas del avance del fuego".
Los operativos han centrando sus esfuerzos en garantizar la seguridad en el flanco izquierdo del incendio, la zona más próxima a las urbanizaciones y hoteles. Allí se ha establecido un perímetro de seguridad en el que están trabajando medios terrestres que han seguido activos durante la noche.




