El presidente de Icomos en España asegura que "hay que ver los errores y aprender"
Juan Carlos Molina ha visitado la Mezquita Catedral para ver los daños causados por el incendio del viernes

Juan Carlos Molina atiende a los medios en la Mezquita Catedral / Cadena SER

Córdoba
Aún pasarán varios días hasta que la Policía Científica, que trabaja en la investigación del origen del incendio en la Mezquita Catedral de Córdoba, tenga concluido el informe sobre las posibles causas.
De momento y según ha podido saber Radio Córdoba, los agentes no han podido terminar la inspección ocular porque no han podido acceder a la zona en la que se originó el fuego, ya que existe un espacio de seguridad al que no han podido acercarse de momento.
El presidente del ICOMOS, el organismo que vela por los espacios declarados patrimonio de la humanidad, ha afirmado que ya estaba prevista para 2028 una formación en la salvaguarda del patrimonio y en la prevención de las personas e instituciones de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Nosotros teníamos ya previsto con el Ayuntamiento de Córdoba, en noviembre de 2028, con las ciudades de Patrimonio Mundial, un mini curso para los técnicos que iban a tocar dos campos muy importantes, que son la evaluación de impacto patrimonial y otro tema que eran los planes de salvaguarda. La autoprotección va encaminada a proteger el edificio", comentó Juan Carlos Molina.
En el caso de la Mezquita de Córdoba, dice Molina que "ha funcionado el plan de salvaguarda, pero no la prevención. Como cualquier obra de restauración se tiene que tener el conocimiento suficiente para actuar. Primero hay que documentar, tener conocimiento y elaborar posteriormente un proyecto de restauración. Eso tiene sus pasos en cuanto a la evaluación del documento de impacto patrimonial que requiere UNESCO. Hay que ver los errores y aprender de todo esto", sentención Molina.
Tras la reunión con el Cabildo y los técnicos, Molina ha explicado que ahora tendrán que elaborar un informe que harán llegar a la Unesco,




