"Júntate", una web para luchar contra la soledad no deseada en personas mayores
La herramienta ofrece apartados prácticos como recursos de salud, dependencia y mapa de servicios
Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social: "En 2050, 2 de cada 3 andaluces será mayor de 65 años"
Málaga.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha presentado este martes en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga la página web www.juntate.es, una nueva herramienta para combatir la soledad no deseada en personas mayores.
El portal digital, participativo y de fácil acceso, reúne en un solo espacio todos los recursos que el Gobierno andaluz pone a disposición del colectivo y de sus familias, ayudando también a identificar y actuar en posibles casos de aislamiento social. Incluye apartados sobre salud, dependencia, mapa de servicios, pensiones, centros de participación activa, programas de voluntariado, noticias, vídeos y consejos para un envejecimiento saludable. También cuenta con el espacio “¿Alguien te necesita?”, para implicar al entorno en el acompañamiento a las personas mayores, y un directorio de entidades colaboradoras.
Desde el pasado 30 de junio, la web se refuerza con el teléfono gratuito 900 100 300, atendido por profesionales de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Este servicio ofrece escucha activa, orientación y derivación al recurso más adecuado para cada caso. En verano, además, la teleasistencia se intensifica, con llamadas más frecuentes y recomendaciones para afrontar episodios de calor extremo.
“Identificar y combatir la soledad no deseada es un objetivo prioritario del Gobierno andaluz”, ha subrayado Ruth Sarabia, quien ha recordado que la Junta ya impulsó en 2019 el primer estudio sobre este fenómeno en la comunidad. Bajo el lema “Si te sientes en soledad, Andalucía te acompaña”, ‘Júntate’ busca reducir la prevalencia de este problema, fomentar la vida activa y saludable y derribar estereotipos sobre el envejecimiento.
En Andalucía viven actualmente más de 1,5 millones de personas de 65 años o más, y las previsiones indican que en 2050 dos de cada tres andaluces superarán esta edad.