La plaga del barrenillo acaba con miles de pinos en la provincia de Málaga
En montes como Gibralfaro, Monte Victoria o el Parque Natural de los Montes de Málaga se teme que pueda acabar con toda la masa forestal

"Los culpables son la sequía y un escarabajo, el barrenillo del pino" Jaime Pereña, biólogo UMA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Miles de pinos están muriendo en la provincia de Málaga por una plaga producida por un escarabajo. La Universidad de Málaga investiga si también les está afectando un pequeño gusano, además de la sequía.
La Junta de Andalucía quiere retirar los ejemplares muertos por seguridad y para evitar que esta plaga afecte a más árboles. La plaga del pino se extiende cada vez más y hay montes como Gibralfaro, Monte Victoria o el Parque Natural de los Montes de Málaga donde se teme que pueda acabar con toda la masa forestal.
Los ejemplares secos suponen un peligro porque pueden caerse y ser fácil pasto de incendios especialmente en esta época del año, en verano, con picos de altas temperaturas.
Según los estudios, los culpables son la sequía y un escarabajo, el barrenillo del pino. Lo explica en la SER Jaime Pereña, profesor de Biología de la Universidad de Málaga.

Árboles afectados y secos en los Montes de Málaga / Redes Sociales

Árboles afectados y secos en los Montes de Málaga / Redes Sociales
Los expertos recomiendan retirar los ejemplares afectados, según José Antonio Víquez, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El barrenillo del pino es fumigable en su fase exterior, pero no cuando se introduce en el interior del árbol. Para evitar la desforestación se intentan replantar otras especies y se confía en que las lluvias puedan ralentizar estas muertes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior d esta información.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




