Las altas temperaturas y el viento de levante marcarán el devenir del incendio de Tarifa
Optimismo "moderado” del operativo tras una noche "favorable". Más de 200 efectivos siguen trabajando para controlar las llamas, que mantienen tres focos activos en la zona forestal.

Gloria Masallá
Tarifa
El incendio forestal declarado este lunes en la Sierra de la Plata Tarifa avanza "favorablemente" en lo que se refiere a las tareas de extinción que lidera el Plan INFOCA, aunque todavía mantiene "puntos activos y riesgo en determinadas zonas". Así lo ha comunicado este martes el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia junto a la subdelegada del Gobierno central, la delegada de la Junta en Cádiz y los alcaldes de Zahara, Barbate y Tarifa.
Sanz subrayó que la velocidad de expansión inicial "puso en peligro viviendas y hoteles", pero la "rápida" intervención del Infoca y la evacuación preventiva evitaron "una posible tragedia". Durante la noche, el operativo terrestre logró frenar el avance de las llamas cerca de las urbanizaciones, aunque en la zona forestal "persisten complicaciones, con reactivaciones en el foco original y tres focos activos en el flanco derecho".
El despliegue actual cuenta con nueve grupos forestales, cinco autobombas, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y diez medios aéreos. Además, se han desplegado 1.000 metros de mangueras en el perímetro del flanco derecho y se ha utilizado retardante aéreo en toda la zona de seguridad. La maquinaria pesada ha abierto nuevos caminos para facilitar el acceso de vehículos autobomba y evitar la propagación.
El consejero advirtió que este martes será "el día más caluroso del año", con fuerte viento, lo que complica el trabajo de los casi 200 profesionales desplegados. A pesar de ello, aseguró que la zona próxima a áreas pobladas "está prácticamente asegurada".
En cuanto a las evacuaciones, se mantiene la prohibición de regreso para los vecinos y visitantes de Atlanterra, el Hotel El Cortijo y la zona alta. Sí pueden regresar los de Hotel Meliá, Atlántico, Varadero y las urbanizaciones Mar de Plata, Almadraba, Atlanterra Playa y Jardines de Zahara.
Sanz agradeció el comportamiento "ejemplar" de los afectados y destacó el operativo de recogida de medicamentos en farmacias, con la colaboración del 061, el SAS y las boticas de Zahara para atender a personas dependientes de tratamientos.
El titular de la Presidencia reiteró el llamamiento "a la prudencia" y pidió evitar desplazamientos a la zona, especialmente a las playas, "para no obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencia". La causa del incendio sigue sin determinarse y la próxima reunión de coordinación será a las 18:00 horas.




