Cirujanos vasculares del Hospital de Jaén logran llevar a cabo con éxito una delicada intervención de urgencia
El equipo dirigido por el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez, intervino a un varón de 66 años con un síndrome aórtico agudo que había sobrepasado las arterias del riñón

Cirujanos vasculares del Hospital de Jaén intervienen con éxito a un paciente con síndrome aórtico agudo / Junta de Andalucía

Jaén
Cirujanos vasculares del Hospital Universitario de Jaén han realizado con éxito una compleja intervención para tratar un caso urgente de síndrome aórtico agudo. El equipo dirigido por el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez, intervino a un varón de 66 años de esta patología que, según afirman, no era controlable médicamente y que en cuestión de horas, llegó a sobrepasar las arterias renales, comprometiendo su funcionamiento.
Esta operación, que duró hora y media, tuvo lugar en el quirófano híbrido del centro, puesto en marcha en enero de 2024, y cuenta con todo el equipamiento de última generación disponible para realizar este tipo de asistencia sanitaria.
Este tipo de intervenciones, habitualmente programadas, requiere el asesoramiento de un equipo especialista. Sin embargo, debido a la urgencia del caso, se ha realizado en este caso de forma urgente para evitar el desarrollo de complicaciones como fallo renal agudo y diálisis, isquemia intestinal e incluso el fallecimiento del paciente.
Según los expertos, prácticamente el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en España en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.
Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




