La Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía investigan a tres cazadores furtivos por abatir una cerceta pardilla en Doñana
La operación “Parzeta” permitió intervenir varias aves abatidas y material de caza en La Puebla del Río.


Sevilla
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (A.M.A.), han desarrollado la operación “Parzeta”, que ha permitido identificar a un grupo de cazadores furtivos que actuaban en la provincia de Sevilla.
Durante las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento del abatimiento de un ejemplar de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), ave protegida y catalogada como en peligro de extinción, que habita en las marismas del río Guadalquivir. El paraje donde se produjo el hecho está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y forma parte del Espacio Natural de Doñana, protegido a nivel nacional e internacional.
Ante las sospechas de la existencia de un grupo organizado de cazadores furtivos, se estableció un operativo de vigilancia en la zona. El dispositivo permitió identificar a tres personas en las proximidades de Puebla del Río, a las que se les intervinieron varias anátidas abatidas con arma larga y abundante material de caza de aves acuáticas.
Los tres individuos están siendo investigados como presuntos autores de un delito medioambiental contra la flora y fauna, habiendo quedado las diligencias a disposición de la autoridad judicial.
La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según datos oficiales, la cerceta pardilla es el pato más amenazado de Europa, con solo 75 parejas reproductoras en España, y está incluida entre las nueve especies en situación crítica según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.




