Los vecinos de Los Rosales, aldea de Quesada, denuncian problemas con el agua
Se han pasado sin suministro más de 48 horas en una situación que califican de "insoportable" y de "tercermundista"

Pancarta en la puerta de una vivienda en Los Rosales, aldea de Quesada. / Radio Jaén

Jaén
En plena ola de calor los vecinos de Los Rosales, una aldea de Quesada en la que en verano residen unas 100 personas, han denunciado problemas con el suministro de agua que son ya una tónica habitual los últimos años en la zona. La situación, lejos de solucionarse, ha empeorado estos meses con cortes de más de 48 horas y con unos vecinos en pie de guerra: "La situación es insoportable, tercermundista".
José Ramón Romero, uno de los residentes en la aldea todo el año, explicaba a la Cadena SER el problema en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Jaén': "La situación que tenemos con el agua es endémica, desde hace muchos años, pero normalmente es en verano cuando sufrimos las consecuencias. Este verano ya está siendo insoportable porque estamos 48 horas sin agua, no nos dicen cuando la cortan o cuando la echan. Así que imagina en la aldea, que la mayoría de la gente es mayor de 80 años, en la situación tan tremenda que nos encontramos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Jaén (12/08/2025)
Romero ha hecho de portavoz de unos vecinos que están cansados y que no pueden ni asearse o refrescarse cuando las temperaturas allí también durante el día alcanzan los 40 grados. "No puedes asearte, poner una lavadora para lavar la ropa. Vamos, quién no lo sufre no sabe cómo es la situación", exclama.
El problema, según este vecino de Los Rosales, es que nadie les da explicaciones ni soluciones. "Hemos acudido al Ayuntamiento de Quesada para que nos echen una mano, al de Huesa que es donde viene al agua, a Somajasa que es quién nos suministra el agua y nadie nos da una explicación", denuncia.
"El manantial tiene agua suficiente para dar agua a una gran capital. El problema es que está mal repartida y nosotros al ser una aldea que está en la parte alta no nos llega el agua. Interviene también una comunidad de regantes, que se abastece de este agua y lo que nosotros no vemos lógico que, aunque sea necesario, se estén regando olivas y para el consumo humano no haya agua", añade Romero.
Según añaden los vecinos, el problema está entre los dos ayuntamientos, Quesada y Huesa, y a ellos los ha pillado en medio, como principales perjudicados.
Apunta Romero por último que la gente que cada año viene de fuera, de sitios como Barcelona o Madrid y que tienen su casa allí, cuando vienen y se encuentran la situación "pillan y se van, diciendo que esto es tercermundista".

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




