Anabel Barrena, restauradora de la Mezquita-Catedral: "En pocos días estamos dando solución a lo ocurrido"
El equipo de restauradoras de la Mezquita-Catedral ha recuperado ya más de 50 pequeñas piezas que serán recolocadas durante el proyecto de restauración

Entrevista a la restauradora Anabel Barrena tras el incendio de la Mezquita-Catedral
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El equipo de restauradoras de la Mezquita-Catedral ha recuperado ya unas 50 piezas que se repondrán en la capilla de La Anunciación. Son un total de cinco restauradoras coordinadas por Anabel Barrena, que lleva más de 40 años de trabajo en el monumento.
Desde el mismo momento del incendio, junto al resto del equipo técnico, las profesionales se activaron para participar en el plan de autoprotección. Llevan todo el fin de semana trabajando en el análisis de daños, que se centran en la capilla de La Anunciación. Construida en el siglo XIV, fue "renovada" en 1743 por su mal estado de conservación.
La afectación principalmente se ha producido en la estructura, mientras que el retablo se ha mantenido con sus elementos pictóricos y escultóricos. También se pudo salvar el mismo viernes un tapiz "de gran valor". Anabel Barrena lo ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba.
"El retablo ha sufrido algunos desprendimientos de las zonas más salientes. El fuego ha afectado parcialmente a la arquitectura retablística y milagrosamente se ha salvado el resto. Estamos valorando el daño. Hay grietas y pequeños desprendimientos de piezas que se están clasificando y, dentro de lo que cabe, ha sido un daño menor porque podía haber sido un desastre", ha explicado.
Tras la aprobación del plan de emergencia, el equipo de restauradoras va recuperando pieza a pieza los elementos de valor que están en los restos caídos de la capilla para su posterior recolocación. Se limpian y valorar, se clasifican y documentan para formar parte del posterior proyecto de restauración.
En cuanto a las capillas de San Nicolás de Bari y del Espíritu Santo, no ha habido daños de entidad. Se procederá a su limpieza y se analizarán las consecuencias del humo o las altas temperaturas.
Barrena ha destacado que el trabajo va "a buen ritmo". Espera que en los próximos meses pueda desarrollar el proyecto de restauración, ya que esta primera fase está siendo muy rápida.
"Ya se ha puesto la primera estructura en la zona de la cubierta y podemos actuar. En dos o tres días estamos solucionando el problema que gracias a dios no ha ido a más. De momento, el resultado está siendo muy satisfactorio" ha valorado Barrena en Radio Córdoba.
En cuanto a la capilla origen del incendio, ha asegurado que no hay restos de valor, ya que era un espacio secundario con una puerta que no contenía elementos artísticos.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




