El PSOE denuncia que el Plan Director de la Mezquita-Catedral y el Plan de Gestión del casco histórico siguen "sin aprobación definitiva"
El portavoz municipal, Antonio Hurtado, pide explicaciones a la Junta y al Ayuntamiento de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas / Salas (EFE)

Córdoba
El portavoz del Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que la "dejadez institucional" ocasiona que en estos momentos la Mezquita-Catedral de Córdoba "no tenga ni Plan Director ni Plan de Gestión, de los que son competentes los Gobiernos de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, y el Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, presidido por José María Bellido".
En concreto, en una nota de prensa, Hurtado hace mención a que el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba 2020-2030 "está aún pendiente de aprobación definitiva por la Junta de Andalucía".
Según Hurtado, el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba se dictaminó favorablemente en 2023, con algunas observaciones, por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura. El texto refundido que debiese presentar el Cabildo, "salvando las observaciones de ese informe, o no se ha presentado o no se ha considerado suficiente por la Consejería de Cultura, lo que implica que todavía, después de cinco años, el plan director de la Mezquita-Catedral de Córdoba continúa en tramitación".
El plan director 2020-2030 contempla una inversión de 25 millones de euros en el total de las actuaciones previstas y una inversión media anual de 2,5 millones de euros, "sobre una media de 22 millones de ingresos anuales por visitas a la Mezquita-Catedral", ha manifestado Hurtado.
Con relación al Plan de Gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba es promovido por el Ayuntamiento de Córdoba, al estar integrado en el Plan de Gestión del Centro Histórico, ha afirmado.
El portavoz ha criticado "el retraso en la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Gestión del Centro Histórico de Córdoba". Para Hurtado, la Unesco está teniendo "mucha paciencia y consideración" con el Ayuntamiento de Córdoba, "por la tardanza en presentar el plan de gestión del Centro Histórico".
Un compromiso adquirido por el alcalde, resalta Hurtado, en 2021.




