El alcalde de Málaga acusa a TVE de crear una 'fake news' a cuenta de la suciedad en la ciudad
Francisco de la Torre asegura que un programa de la cadena pública creó una noticia "falsa" durante un directo en la barriada de Las Delicias donde vecinos limpiaban usando cubos y fregonas

"Es increíble que una televisión pública invente noticias" Francisco de la Torre, alcalde Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El programa de Televisión Española (TVE) 'Mañaneros' realizó a principios de este mes de agosto una conexión en directo desde el malagueño barrio de Las Delicias para hacerse eco de las quejas vecinales por la falta de limpieza y la suciedad en determinadas zonas de la capital y donde son precisamente los propios habitantes quienes están lavando y fregando calles y aceras.
La conexión, que duró varios minutos, detallaba en la pantalla 'la vuelta del comanda fregona' y en ella un reportero del programa entrevistaba a algunos de los vecinos de Las Delicias para que pudieran explicar el motivo por el que estaban llevando a cabo esa limpieza. Cabe recordar que esta polémica, sobre la suciedad, ha generado un importante quebradero de cabeza el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga que, en todo momento, ha negado la mayor: ni hay falta de limpieza en los barrios ni hay vecinos retirando suciedad en las calles. De hecho, tanto la edil responsable la empresa pública Limasam, Teresa Porras (PP), como el propio alcalde Francisco de la Torre (PP), han acusado a la bancada de la izquierda en el consistorio malagueño de ser los organizadores de estos "comandos fregona".
El asunto da ahora un giro de 180 grados. El alcalde de Málaga, en una entrevista en SER Málaga, ha acusado a Televisión Española de inventarse la noticia. Tal como ha relatado De la Torre: "Los vecinos impedían que los operarios de Limasan recogieran la basura porque va a venir Televisión Española que montó un relato de 'fake news' clarísimo. Increíble que una televisión pública se dedique a montar esto, y sacaron de contexto mis palabras que en el pleno municipal eran para respetar el derecho de hablar de una trabajadora de la empresa de limpieza que fue interrumpida y amenazada", tal como argumenta el regidor.
"Querían situarlo en el contexto de los vecinos de Las Delicias con este relato que había fabricado de una noticia falsa. Eso es increíble. Procuremos en estos temas ser constructivos y defender la imagen de la ciudad. Yo creo que muchos vecinos, desde luego, si vienen limpiadores de Limasan y está sucio su barrio, seguro que van a aceptar que lo limpien. Pues ahí estaba ya todo preparado. Fabricaron una noticia falsa. Yo he visto ahora el vídeo y me he quedado impactado", añadía el regidor quien, a su vez, aludía a que un vecino de la zona era quien se lo había explicado recientemente.
Las declaraciones completas del alcalde de Málaga se pueden escuchar en la parte superior de esta información.
Reacciones
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado que la suciedad que padecen las calles y barrios de la ciudad “no son fake news, es la consecuencia directa de los 25 años de Paco de la Torre en la Alcaldía”.Pérez ha recordado que “lo que sí fueron fake news fueron el Museo de las Gemas, el Puente sobre la Bahía, el Eje Litoral, el Mundial 2030 o la Expo 2027, proyectos fantasma con los que el alcalde ha entretenido a Málaga mientras los barrios quedaban abandonados”.
El dirigente socialista ha insistido en que “los vecinos no se inventan nada cuando denuncian calles llenas de basura. Lo que Málaga necesita no son excusas, sino soluciones y un cambio de rumbo tras un cuarto de siglo de PP”.Además, Pérez ha recordado que el propio Ayuntamiento publicó hace unas semanas un mapa de la mugre en el que reconocía oficialmente que existen más de medio centenar de barrios saturados de suciedad.
“Ese mapa no lo hizo el PSOE ni la oposición, lo hizo el propio equipo de gobierno, admitiendo que Málaga tiene un problema estructural de limpieza. No pueden seguir negando lo evidente”, ha señalado el portavoz socialista.
Por último, el portavoz también ha remarcado que los vecinos están en pie de guerra porque ya están cansados de vivir en calles abandonadas y de que el alcalde les dé la espalda. “Lo vimos en el pleno de la vergüenza, cuando Paco de la Torre perdió los papeles y expulsó a varios ciudadanos por decirle la verdad a la cara: que Málaga está sucia. En lugar de escuchar a los vecinos, el alcalde los echó del salón de plenos. Ese es el mejor reflejo de un gobierno agotado y desconectado de la realidad”.




