El sindicato ACAIP denuncia inacción institucional tras la muerte dos reclusos en Botafuegos por el consumo de fentanilo
Las drogas se introducen camufladas en cartas

Mueren dos reclusos en Botafuegos por consumo de fentanilo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Dos internos del Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras han fallecido en el transcurso de una semana a causa del consumo de sustancias tóxicas introducidas en prisión a través de papeles impregnados, una modalidad cada vez más común y letal, conocida como “papel droga”.
La primera víctima, identificada con las iniciales C.S.D. y con un largo historial penal, fue trasladada a la enfermería tras presentar síntomas de intoxicación. Pese a la rápida intervención del personal sanitario, el interno sufrió un colapso súbito y falleció. Ese mismo día, otros tres reclusos del mismo módulo fueron atendidos con síntomas similares.
El segundo fallecido, de 32 años, fue hallado sin vida durante el recuento matinal. Su compañero de celda confirmó que ambos habían fumado cigarrillos mezclados con la sustancia tóxica, además de fármacos no prescritos. El caso ha sido puesto en conocimiento del juzgado de guardia, la policía científica, el forense y los servicios funerarios.
Las sustancias consumidas, según fuentes penitenciarias, incluyen desde derivados del fentanilo hasta productos químicos industriales como rociadores de neumáticos. Estas drogas se introducen en el centro camufladas en cartas o pertenencias, sin que los sistemas actuales de control puedan detectarlas eficazmente.
Desde el sindicato ACAIP, con presencia en Botafuegos, han denunciado públicamente la falta de recursos y medidas preventivas por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP), a quien acusan de inacción ante un problema del que ya alertaron hace casi dos años.
“El secretario general Ángel Luis Ortiz conoce la situación desde hace más de siete años, pero no ha habido ni inversiones ni voluntad política para abordar el drama de las drogas en prisión”, critica el sindicato, que recuerda que es responsabilidad de la SGIIPP y de las administraciones implicadas garantizar la salud e integridad de los internos.




