Jiménez Güeto: “El riesgo cero no existe, pero la rápida actuación evitó que el incendio en la Mezquita-Catedral fuese a mayores”
El portavoz del Cabildo destaca la eficacia del plan de autoprotección y asegura que el Plan Director del monumento quedará completado en septiembre con el Estudio de Impacto Patrimonial.

Entrevista a José Juan Jiménez Güeto sobre el incendio de la Mezquita
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha defendido, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, la eficacia del plan de autoprotección que permitió sofocar el incendio declarado el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral. “El riesgo cero no existe, pero nuestra obligación constante es minimizar al máximo las amenazas y los riesgos, y en eso trabajamos permanentemente”, ha dicho
Jiménez Güeto ha explicado que los simulacros y la preparación previa fueron decisivos para evitar que el fuego se propagara. “En menos de tres horas el incendio estaba extinguido gracias a un trabajo impecable y extraordinario de bomberos, policía y personal del templo”, señaló, subrayando la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad.

El portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

El portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER
El portavoz del Cabildo también ha detallado que ya se han iniciado las tareas de limpieza y consolidación en las zonas afectadas, y avanzó que “la nave 2 y 3 están totalmente pintadas y la nave 1 prácticamente deshollinada”, aunque el proyecto de restauración definitiva dependerá de los informes técnicos y la aprobación de la Delegación de Cultura.
La seguridad no depende del Plan Director
También se refirió a la polémica sobre el plan director 2020-2030 del monumento. Jiménez Güeto ha reconocido que aún no está aprobado en su versión definitiva, pero insistió en que cuenta con el aval de los técnicos de Cultura y que se completará en septiembre con un Estudio de Impacto Patrimonial encargado a la Universidad de Sevilla. “No hay ninguna vinculación entre la seguridad del edificio y la aprobación del plan director, lo que fundamenta la protección es el plan de autoprotección”, ha dicho el portavoz.
Evitar el enfrentamiento
Por último, el portavoz del Cabildo quiso agradecer el apoyo recibido tras el incendio: “No solamente de las administraciones públicas, sino también de tantísimas iniciativas privadas, a nivel local, nacional e internacional”. Y pidió que el suceso no se utilice como arma de confrontación: “Hago un llamamiento a la unidad de acción, a bajar el diapasón y el ruido, y a no convertir esta desgracia en una excusa para generar distracción”.




