La vendimia en el Marco de Jerez ya ha recogido más de 12,7 millones de kilos de uva
La campaña de este año, que ya está a pleno rendimiento, "será buena" vaticina el sector
Declaraciones de César Saldaña, presidente del Consejo Regulador
Jerez de la Frontera
La vendimia en el Marco de Jerez se encuentra ya a pleno rendimiento, empezó de manera gradual con las viñas del interior, pero ya se ha desplegado hacia la costa, con todos los lagares prácticamente ya funcionando, a falta de algunos de Chiclana y Rota. De los 36 lagares ya 32 están molturando la uva en una vendimia marcada por el ataque del mildiu, un hongo que suele aparecer en años lluviosos como este 2025 y que tendrá una incidencia importante en el volumen final, confirmándose ya una merma que rondará el 30% con respecto a la vendimia de 2024. A pesar de todo, la campaña será muy buena, asegura el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña.
En concreto, en 2024 se recogieron 62 millones de kilos de uva, según datos del Consejo Regulador, por lo que la previsión este año rondaría los 43 millones. Esto no implica que haya menos vino de Jerez en el mercado, ya que este producto se envejece en barricas antes de su venta a través del sistema de soleras y criaderas, por lo que permite al sector tener "un colchón" de existencias.
Hasta el pasado 13 de agosto, último día registrado por el Consejo Regulador, se han vendimiado ya 12,7 millones de kilos de uva en 20 lagares que están activos en la provincia, 13 de ellos en Jerez de la Frontera. Además, cabe apuntar que en Chiclana de la Frontera y Rota aún no han comenzado a vendimiar.
Teniendo en cuenta estos datos, desde el comienzo de la vendimia a principios de agosto y hasta el pasado día 13, en Jerez se han recogido ya para su molturación 10,4 millones de kilos de uva. Trebujena, con 1,3 millones, es la segunda localidad en volumen, seguido de Chipiona con 655.000 kilos. En Sanlúcar, donde se especializan sobre todo en la manzanilla, han molturado ya 238.000 kilos.
Lebrija y El Puerto, con 37.000 y 14.000 kilos de uva son las otras dos localidades que ya están en su proceso de vendimia.