Asaja-Cádiz pide "sensibilidad" a las administraciones ante los daños provocados por la ola de calor en los viñedos
La organización agraria asegura que el 50% de lo que queda en las viñas de todo el
Marco de Jerez se ha perdido, porque la uva se ha pasificado sin madurar

Estado en el que se encuentra la uva en el Marco de jerez

Jerez de la Frontera
ASAJA-Cádiz alerta que la ola de calor, que en Jerez ha llegado a situar los termómetros en 45,8 grados, ha dañado “severamente” la producción de uva en el Marco de Jerez, secando el caldo y provocando su pasificación.
Recuerdan que “han sido dos semanas de elevadísimas temperaturas, insólitas, que se han unido al viento de levante, contribuyendo a que no haya habido la humedad necesaria y a una pasificación acelerada.
La situación ha sido la misma en todos los pagos del Marco, “donde aun no se ha vendimiado y los viticultores están viendo cómo sus cosechas se reducen al 50%”.
Además, la situación del sector ya venía marcada por la plaga de mildiu, que hizo aparición tras las copiosas lluvias de primavera. Este hongo “ya provocó pérdidas en torno al 30 y 50% de la producción de este año, además de un sobrecoste excesivo para viticultores, que tuvieron que llevar hasta 8 tratamientos, cuando en un año normal no se pasa de 2”.
En este sentido, desde ASAJA-Cádiz se recuerda que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, habilitó ayudas a las explotaciones agrícolas afectadas por daños provocados por adversidades climatológicas, con carácter no específico por el mildiu, sino por adversidades climatológicas acontecidas en primavera que hubiesen provocado pérdidas de un 100% de la producción en al menos un 30% de la superficie”.
En aquél momento, “se tramitaron muchos expedientes para explotaciones vitivinícolas y para bodegas con superficie de viñedo, porque el mildiu fue productos de esas lluvias intensísimas”, precisa la asociación. Recuerdan desde ASAJA que, hay viñas que se salvaron del hongo, pero que ahora tienen pérdidas de cosecha en torno al 40% y 50%”. Por ello, piden “sensibilidad” a la Consejería y al Ministerio de Agricultura para que habiliten “ayudas específicas para el viñedo por la dramática situación sufrida en esta campaña en el Marco de Jerez, que viene precedida ya de por sí por años de producciones muy bajas por motivos climatológicos”




