El Summer Branch Drop, culpable de las caídas de ramas en la capital hispalense
Desde Parques y Jardines argumentan que los desprendimientos de los últimos días responden al estrés térmico del arbolado y no al estrés hídrico

Imagen de la gran rama de platanero caída esta madrugada sobre un parque de juegos infantiles en la barriada del Tardón / Cadena SER

Sevilla
En la madrugada del lunes en La Alameda de Hércules y durante la de este martes en la Plaza Cerámicas Mensaque en El Tardón, las caídas de grandes ramas de plataneros en la ciudad -la primera afectó al kiosco de Los Leones y la segunda ha caído sobre un parque de juegos infantiles- han vuelto a ser noticia.
Ante esta situación, desde la delegación municipal de Parques y Jardines argumentan que estos desprendimientos responden al estrés térmico del arbolado y no al estrés hídrico. Es decir, la culpa es del Summer Branch Drop: un fenómeno producido por el calor y no tanto por el estrés hídrico que podría interpretarse como falta de riego. Precisamente para prevenir este fenómeno se realiza una campaña especial de revisiones que este verano pretende revisar unos 15.000 árboles.
En nuestro programa magazine Hoy por Hoy Sevilla, que en estos días dirige y presenta Sonsoles Ferrín, hemos hablado con Mario Gutiérrez, de la empresa Tecnigral, consultor en arboricultura y coordinador del Plan de Gestión de Riesgo del Arbolado en Sevilla. Aquí puedes escucharlo...
Al respecto, Parques y Jardines explica en un comunicado que "en una ciudad como Sevilla, con la presión bioclimática cada vez más alta que tiene, se da una complicada paradoja: Especialmente en el periodo estival, se dan una serie de condicionantes ambientales extremos, como son temperaturas excesivamente altas, estrés hídrico persistente y humedades muy bajas. Por lo que, por un lado, se hace más necesario que nunca poder disfrutar de los beneficios ecosistémicos que nos ofrecen los árboles en la época estival . Pero, por otro lado, estas condiciones provocan que algunos árboles se desprendan de grandes ramas sin motivos aparentemente visibles, o incluso lleguen al extremo de secarse completamente. Como ocurre con ciertos árboles viarios de portes considerables que no logran sobrepasar el verano. Esta situación ha pasado de tratarse como un hecho aislado como lo era hace años a estar cada vez más presente, como vimos en las sucesivas de olas de calor del verano de 2023 donde se perdió un número relativamente importante de ejemplares por este motivo. Respecto al aumento de fallo de ramas en época estival, especialmente marcado en los días más calurosos, debemos comenzar realizando una aproximación a dicho fenómeno, el cual es conocido en el mundo anglosajón como Summer Branch Drop (SBD). El SBD se da principalmente sobre ramas maduras durante la temporada de verano. Este fenómeno es altamente impredecible y muy difícil de gestionar, por lo que identificar sus causas subyacentes y minimizar los riesgos asociados, es todo un desafío para científicos y gestores".
El concepto de Summer Branch Drop (SBD)
Lo que sabemos de su comportamiento en Sevilla:
-Fallan grandes ramas de árboles maduros.
-Los fallos pueden comenzar con temperaturas superiores a 37º-38º.
-Existe una mayor incidencia a partir de 40º-41º.
-La gran mayoría de las ocasiones, se evidencia ausencia de defectos externos, pues se da en ramas aparentemente sanas.
-Prevalecen los fallos sobre ramas horizontalizadas, aunque en menor medida también se ha constatado en ejes principales.
-Existen ciertas especies que parecen estar predispuestas a que se den estos fallos.
-También se ha constatado este fenómeno asociado a defectos estructurales o anomalías externas que en condiciones climáticas normales u otros eventos meteorológicos intensos como fuertes vientos o lluvias, no generarían incertidumbres sobre un posible fallo.
-Se constata que una primavera lluviosa minimiza las posibilidades de fallo.
Lo que NO sabemos:
-Es imposible predecir el momento exacto de un fallo de estas características.
-Es imposible predecir que rama fallaría bajo estas características.
-La posible interferencia de ciertas bacterias y hongos.
-Las condiciones climáticas exactas que se dan para que se activen estos procesos.
Lo que se investiga:
-Diámetro y longitud de las ramas.
-Distribución de peso.
-Posición de rama en relación a la copa.
-Orientación de la rama.
-Temperatura y velocidad del viento.
-Hora del día.
-La relación de algunos hongos como Laetiporus sulphureus e Inonotus hispidus que parecen intervenir en estos procesos interferir en estos procesos.




