Fallece una mujer de 75 años en Belmez por golpe de calor, uno de los tres casos mortales registrados en Andalucía en los últimos días
Presentaba antecedentes médicos y es la quinta víctima del verano en la provincia por altas temperaturas

Emergencias 112 Andalucía / Emergencias 112

Una mujer de 75 años ha fallecido en Belmez a causa de un golpe de calor el pasado 16 de agosto. Su muerte se suma a otros dos casos registrados en los últimos días en Andalucía: el de un hombre de 53 años en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, también el 16 de agosto, y el de un varón de 77 años en La Rambla (Córdoba), ocurrido el domingo 17.
Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, los tres presentaban antecedentes médicos que los situaban en grupos de especial riesgo. Con estos fallecimientos, son ya diez las muertes por golpe de calor registradas en la comunidad desde que se activó el Protocolo Andaluz frente a las temperaturas extremas el pasado 16 de mayo. Cinco de estas víctimas vivían en la provincia de Córdoba. En total, se han confirmado 24 casos, de los cuales 23 han requerido ingreso hospitalario.
Los datos acumulados hasta el 14 de agosto reflejan además 994 urgencias atendidas por patologías relacionadas con el calor, de las que 660 se resolvieron en atención primaria y 334 en hospitales.
A nivel nacional, el sistema de monitorización MoMo, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima que este verano se han producido 2.635 muertes atribuibles al exceso de temperatura. En Andalucía, los fallecimientos atribuibles ascienden a 169, 39 más que en el mismo periodo de 2024.




