HORECA denuncia que hay trabajadores que rechazan contratos como refuerzo en hostelería para no perder ayudas económicas
El presidente de la patronal hostelera, Antonio de María, ha transmitido en Radio Cádiz el malestar de algunos empresarios ante la dificultad para contratar personal de refuerzo en bares y restaurantes

Entrevista a Antonio de María, presidente de HORECA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
Antonio de María, presidente de Horeca (Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz), ha denunciado que actualmente hay personas que prefieren recibir ayudas económicas antes que cobrar un sueldo de 1200 euros.
Según el responsable de la patronal, cada verano se necesitan refuerzos de personal en establecimientos hosteleros como bares, restaurantes o chiringuitos. Estos puestos usualmente son cubiertos por "gente joven o estudiantes, no hace falta que sean profesionales de la hostelería", ha explicado. Un aumento de personal que sirve cada año como apoyo a la plantilla fija para realizar tareas como "retirar platos sucios, cargar las neveras o tomar nota de la bebida de los clientes".
La denuncia de Antonio de María se basa en las quejas que afirma haber recibido por parte de algunos empresarios, que le han transmitido que está habiendo mayor dificultad a la hora de cubrir estos puestos de trabajo ya que cada vez menos personas están dispuestas a trabajar porque consideran que, atendiendo a la nómina y al tiempo de trabajo invertido, no les compensa perder alguna de las ayudas económicas que perciben.

Antonio de María, sobre el rechazo de contratos en hostelería para no perder ayuda económicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hoy día, con las ayudas que parece que algunos perciben, según me cuentan los empresarios, cuando los quieren contratar preguntan cuánto van a ganar, le respondemos 'unos 1.200 euros' y dicen que, si tienen una ayuda, 'por 600 euros no voy a estar todo el verano trabajando' y en muchos casos no acceden", ha aseverado el presidente de la patronal.
Con todo, Antonio de María ha subrayado el récord de contrataciones en hostelería logrado en el mes de julio. Según Horeca, la Seguridad Social registró el pasado mes cerca de 65.000 trabajadores, 9.000 más que en julio de 2019, el año de mayor producción turística antes de la pandemia. Para el mes de agosto, HORECA prevé que sean aún mejores, pudiendo alcanzar los 67.000 contratados en hostelería.

Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....




