La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba pide aplazar las peregrinaciones por los incendios en Galicia y León
El verano es la época en la que más cordobeses inician el Camino, especialmente desde Sarria, el Mozárabe o la ruta portuguesa

Piden a los peregrinos que no realicen el Camino por el riesgo que suponen los incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido a los 1.700 cordobeses que este año habían tramitado su credencial que retrasen su peregrinación hasta que mejoren las condiciones de seguridad en Galicia, León y Zamora, gravemente afectadas por los incendios forestales.
En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, su presidente, Joaquín Gómez, ha admitido que es una recomendación difícil de trasladar a quienes llevaban tiempo preparando su viaje, pero recordó que “sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de asesorar y cuidar a los peregrinos”.

Piden a los peregrinos que no realicen el Camino de Santiago por el riesgo de incendio

Piden a los peregrinos que no realicen el Camino de Santiago por el riesgo de incendio
Verano, temporada alta
El verano es la época en la que más cordobeses inician el Camino, especialmente desde Sarria, el Mozárabe o la ruta portuguesa. Sin embargo, Gómez subrayó que ahora mismo “hay que saber parar” porque no solo existe riesgo por las llamas, sino también por la inhalación de humo en zonas cercanas, además de la carga que supone para los servicios de extinción la presencia de caminantes en las áreas afectadas.
Aunque el Camino Francés es el más comprometido —con tramos cortados entre Astorga y Villafranca del Bierzo—, la asociación recomienda suspender todos los itinerarios. “Lo más sensato es pedir a los peregrinos que no circulen, independientemente de la ruta elegida”, explicó.
Albergues como refugio
La situación excepcional ha llevado incluso a relajar la norma en los albergues, permitiendo que los peregrinos puedan pernoctar más de una noche para evitar riesgos en los desplazamientos.
Por último, la asociación aconseja a quienes ya estén en ruta mantenerse informados y utilizar aplicaciones oficiales como AlertCops, que permite contactar directamente con Guardia Civil y Policía Nacional en caso de emergencia.
“Las dos palabras clave son precaución e información”, recalcó Gómez, convencido de que los peregrinos cordobeses comprenden que ahora lo prioritario es la seguridad.




