La masa de agua subterránea de La Rocina, en el acuífero de Doñana, bajo estricto control de extracciones desde hoy
El límite anual se ha fijado en 36,4 hectómetros cúbicos hasta alcanzar el buen estado del acuífero

Gloria Martín / Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
Era un compromiso adquirido por las autoridades españolas con organismos internacionales como la Unesco, que mantiene sobre el parque la figura de Patrimonio de la Humanidad, y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2021 condenó a España por no tomar medidas para proteger el acuífero sobrexplotado del Parque Nacional.
La Rocina cuenta con 318 usuarios titulares y 1.111 captaciones con las que se riegan más de 5.000 hectáreas. Hay otras dos masas de agua subterránea sobrexplotadas en Doñana: Marismas y Almonte. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera cerrar todos los programas de actuación antes de finalizar el año, según ha avanzado su presidenta, Gloria Martín.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gloria Martín / Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea (CUMAS) de La Rocina, en el Espacio Natural de Doñana, contará con un estricto control de extracciones hasta alcanzar el buen estado del acuífero con un límite anual de 36,4 hectómetros cúbicos. Ayer se publicó en el BOE el nuevo Programa de Actuación. Una medida decisiva impulsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que entra en vigor hoy miércoles.
El objetivo es doble: garantizar el buen estado químico del acuífero mejorando la calidad de sus aguas, y el equilibrio cuantitativo, invirtiendo la tendencia descendente de los niveles piezométricos hasta recuperar progresivamente las condiciones registradas en el año 2000 —consideradas como referencia antes del último gran incremento de extracciones—.
El programa establece un límite anual de extracción máximo de 36,4 hectómetros cúbicos (hm³) para todos los usos de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua subterránea. Además, se habilita un régimen plurianual, permitiendo variaciones puntuales en los años de mayor necesidad, siempre compensadas en el largo plazo. Estos regímenes se apoyarán en datos piezométricos, pluviométricos o modelización numérica.
La Confederación supervisará en todo momento las instalaciones de medición y la información facilitada por los titulares de aprovechamientos o vertidos. Incluye la facultad de realizar aforos directos o estimaciones indirectas mediante teledetección, consumo energético, estadísticas agrarias o balances hídricos.
El Programa estará en vigor hasta al menos el 31 de diciembre de 2027, o hasta que se revise. Si en ese plazo se alcanzan los objetivos establecidos, las ordenanzas de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea se adaptarán al nuevo régimen. Si no se alcanzan, la Junta de Gobierno del organismo de cuenca deberá aprobar prórrogas bianuales, incluyendo las modificaciones necesarias para avanzar hacia esos objetivos.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
09:55
Escuchar
09:57
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
20:00
Escuchar
02:16
Escuchar
02:15
Escuchar
02:14
Escuchar
14:35
Escuchar
01:35:28
Escuchar
09:44
Escuchar
09:44
Escuchar
14:59

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




