Protestas contra la cesión del servicio de recogida de animales abandonados
La plataforma ciudadana ‘No a Resurja en Úbeda’ denuncia el cierre de las instalaciones y el traslado de los animales al centro de Resurja en Linares
Octavillas repartidas por la plataforma en Úbeda.
Recogida de firmas a través de Change.org, reparto de octavillas informativas, publicación de fotos de mascotas en redes sociales, además de la convocatoria de una concentración para el 7 de septiembre en la Plaza Primero de Mayo. Son algunas de las medidas reivindicativas que la recién nacida plataforma ciudadana ‘No a Resurja en Úbeda’ ha puesto en marcha para protestar contra el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Úbeda delega en la Diputación Provincial de Jaén las competencias en materia de recogida y gestión de animales abandonados.
Una medida que, según explican desde el gobierno local, “responde a la jubilación del operario municipal encargado de este servicio y a la necesidad de garantizar su continuidad en condiciones óptimas”. Dicho acuerdo implica que, a partir de ahora, estos animales serán trasladados al centro provincial de recogida que gestiona la empresa mixta RESURJA situado en Linares, en lugar de a la instalación municipal de Úbeda.
Además, conlleva “una gestión responsable de los recursos públicos. El coste actual de este servicio ronda los 90.000 euros anuales; sin embargo, con esta delegación pasará a costarnos alrededor de 22.000 euros. Es una decisión que mejora el servicio y reduce el coste para la ciudadanía”, en palabras del primer teniente de alcalde, Javier Gámez.
Esta decisión, aprobada en el último pleno del 31 de julio, ha venido suscitando el debate y la movilización en redes por parte de particulares y colectivos ciudadanos, hasta desembocar en la creación de la plataforma ‘No a Resurja en Úbeda’.
Una de sus fundadoras y voluntaria en la protectora de animales FELICAN, Laura Ugarte, señala que “los inicios fueron muy espontáneos hasta que se abrió la página de Facebook, y empezamos a reunirnos para exponer los puntos más importantes por los que no queremos que se cierre el albergue”.
Consideran que “el albergue es un derecho, y es un derecho que nos pregunten cómo queremos tener este servicio en Úbeda. El ayuntamiento tiene que tener en cuenta la opinión de los voluntarios y protectoras, de toda la gente que nos dedicamos a rescatar animales y que sabemos cuál es la situación. Queremos que este servicio siga en Úbeda”.
Además, señala Ugarte, han solicitado una reunión con alcaldía y con la concejalía correspondiente para justificar su posicionamiento, porque “hay posibilidad de cambiar esto, porque la decisión plenaria puede ser revocada. El ayuntamiento está a tiempo de tener en cuenta nuestra experiencia y nuestra voz”.
Desde el consistorio aclaran que “el centro de recogida de Linares cumple con todas las normativas legales en materia de bienestar animal. Cada animal recogido es desparasitado al llegar, se intenta localizar a su dueño a través del microchip y, si no se consigue, se inicia un proceso de acogida o adopción. En ningún caso se practica sacrificio animal, salvo en situaciones extremas de enfermedad terminal o contagiosa, y siempre bajo supervisión veterinaria”, afirman.