Daniel Muñoz: “El incendio de la Mezquita-Catedral ha sido la intervención más compleja de mi carrera”
El jefe de Bomberos de Córdoba recuerda los detalles del incendio que sufrió la Mezquita el pasado 8 de agosto

Entrevista a Daniel Muñoz, jefe de Bomberos de Córdoba, sobre el incendio de la Mezquita
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, Daniel Muñoz, ha relatado cómo vivió en primera persona el incendio que el pasado 8 de agosto devastó parte de la cubierta de la Mezquita-Catedral. “En el primer momento la información fue un choque”, ha explicado, aunque aclaró que “pasados unos segundos la mente se vuelve fría y se pone mano a la obra a trabajar”.
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Muñoz ha reconocido que desde el principio supieron que “era un incendio muy complejo” porque “las llamas salían por la planta cubierta” y afectaban a la estructura de madera que sostiene el techo. La prioridad, subrayó, fue “evitar la propagación por el resto de las capillas anexas y que no se extendiera por toda la cubierta de la mezquita”.
El operativo movilizó a todos los efectivos disponibles. “Para este tipo de intervenciones se traslada todo el personal de guardia y se llama a refuerzo desde la central de comunicaciones”, señaló. Incluso, dijo, “muchos compañeros que estaban de vacaciones se acercaron al parque porque saben que en estas situaciones todo el apoyo es fundamental”.
Uno de los elementos determinantes, según el jefe de bomberos, fue el trabajo previo de prevención. “Venimos realizando desde hace mucho tiempo visitas preventivas en colaboración con el Cabildo”, recordó, y aseguró que “ese conocimiento de las cubiertas fue una de las claves del resultado positivo de la intervención”. Un modelo de preparación que, según ha explicado, también se aplica en otros edificios sensibles de la ciudad como el Hospital Reina Sofía, la estación de tren, el Alcázar o el Archivo Municipal.
Durante la extinción, el equipo también actuó con protocolos especiales para proteger el patrimonio histórico. “La Mezquita tiene un plan de salvaguarda y las técnicas de extinción se adaptan al edificio”, explicó Muñoz. Así, los bomberos llegaron incluso a retirar elementos artísticos de valor, como un gran tapiz de una capilla, “para evitar dañarlo con agua”.
Sobre el posible origen del fuego, el jefe de Bomberos se ha limitado a apuntar que “hay que esperar al informe técnico de la Policía Científica” y recordó que “el riesgo cero no existe”. Lo importante, insistió, es “estar preparado con planes de autoprotección, visitas preventivas y un plan de salvaguarda para reducir y minimizar los daños”.
Muñoz ha reconocido que “en mi carrera profesional sí puedo decir que este ha sido el incendio más complejo, sobre todo por el nivel de responsabilidad y las características del edificio”.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que propondrá al servicio de bomberos para la medalla al mérito de la ciudad. “Nos sentimos muy orgullosos, muy felices, porque aunque es nuestro trabajo, el reconocimiento de la ciudadanía y de las autoridades es una satisfacción enorme”, concluyó el jefe del SEIS.




