Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CCOO alerta de la “situación de emergencia” de la juventud en la provincia

Según el Informe de la Juventud de Jaén 2025 presentado por el sindicato la tasa de paro juvenil, de casi el 29%, es la más alta de Andalucía y los salarios los más bajos

20/08/2025 Silvia Cazalilla y Silvia de la Torre presentan el 'Informe de la juventud de Jaén 2025'. SOCIEDAD CCOO-JAÉN / CCOO-JAÉN

20/08/2025 Silvia Cazalilla y Silvia de la Torre presentan el 'Informe de la juventud de Jaén 2025'.
SOCIEDAD 
CCOO-JAÉN

Linares

El sindicato CCOO en Jaén ha denunciado la "situación de emergencia" que sufre la juventud de la provincia, con una "precariedad estructural", reflejada en la mayor tasa de paro y el salario más bajo de Andalucía, que la convierte en "un territorio hostil" para sus expectativas de futuro. Son algunas de las conclusiones que revela el Informe de la Juventud de Jaén 2025 que acaba de presentar el sindicato y que ha detallado la secretaria provincia, Silvia de la Torre en Hoy por Hoy Linares.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Silvia de la Torre, secretaria de CCOO-Jaén detalla el Informe de la Juventud de Jaén 2025 en Hoy por Hoy Linares

00:00:0009:27
Descargar

El estudio refleja que la población de entre 16 y 35 años afronta enormes dificultades en ámbitos como empleo, vivienda, formación y derechos sociales. La provincia registra la tasa de paro juvenil más elevada de Andalucía, un 28,8 %, con especial incidencia en el tramo de 16 a 24 años, donde roza el 38 %.

Además, uno de cada dos jóvenes menores de 25 años sólo accede a contratos temporales y el trabajo a tiempo parcial afecta especialmente a las mujeres. A la inestabilidad laboral se suman los bajos salarios y una marcada brecha salarial de casi 3.000 euros anuales entre hombres y mujeres jóvenes, así como una siniestralidad laboral, de 42,2 accidentes por cada mil ocupados entre 16 y 24 años, dato que duplica la media.

En materia de vivienda, la situación "es igualmente alarmante": un joven de entre 18 y 25 años debería destinar casi el 70 por ciento de su salario para alquilar una vivienda mínima en la capital y más de un cien por cien si se trata de un piso de tamaño medio. Esto retrasa la edad de emancipación a los 30 años o más, limitando el desarrollo de proyectos de vida y familia.

El informe también alerta del encarecimiento de la vivienda: un joven debería destinar hasta el 70 % de su salario para alquilar un piso pequeño en la capital, lo que retrasa la emancipación hasta los 30 años o más.

Ante este escenario, el sindicato exige medidas urgentes como planes de empleo juvenil, limitación de la temporalidad, incremento del salario mínimo, reducción de la jornada laboral, refuerzo de la inspección de trabajo, control del precio del alquiler y mayor inversión en vivienda pública y programas educativos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir