Sierra Nevada despide el verano con un festival por todo lo alto y la vista ya puesta en el invierno
La estación granadina cierra este fin de semana su temporada estival con buen balance de visitantes, un festival musical gratuito y varias mejoras en marcha para el invierno 2025-2026
Telesilla en Sierra Nevada / Europa Press
Granada
Con el mes de agosto tocando a su fin, la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada se prepara para cerrar este domingo sus actividades estivales, culminando así una temporada veraniega que ha sido positiva, como a destacado en Radio Granada el portavoz de Cetursa, Santiago Sevilla. Para despedirla, la estación organiza este fin de semana la 15.ª edición del festival “Sierra Nevada por todo lo alto”, un evento musical gratuito y consolidado como cita imprescindible en el calendario cultural granadino.
En declaraciones a la SER, Santiago Sevilla, ha explicado que el verano “ha ido bien” y que las actividades como los programas de astronomía, los remontes a los 3.000 metros o las rutas de senderismo han tenido una alta participación. “Cada vez más personas eligen la montaña como destino en verano”, ha dicho, aunque matiza que es difícil contabilizar cifras precisas ya que en esta época los accesos a la montaña se amplían más allá de la estación, como por las vertientes de la Alpujarra o el Marquesado.
Aunque las cifras no compiten con las del invierno, destaca el uso creciente de infraestructuras como el telecabina y el telesilla de verano. La ocupación hotelera, especialmente durante los fines de semana, también ha sido notable, con picos coincidiendo con eventos como el festival de música de este fin de semana.
15 años de música en las alturas
El festival “Sierra Nevada por todo lo alto” celebra su decimoquinta edición con un cartel que reúne bandas que han dejado huella en ediciones anteriores, como Guadalupe Plata, Tiki Phantoms, Los Limbos o los estadounidenses B.R.I.P.S., que aportan el toque internacional. También habrá representación granadina con Mateo Ortega & The Sugar Daddies, Desastres y Zutaten.
El festival es gratuito y atraerá, como cada año, a un público fiel que llena prácticamente los alojamientos abiertos en la estación. “Muchos reservan sin ni siquiera conocer el cartel”, señala Sevilla, que destaca el ambiente familiar del festival. Como parte de la programación, el sábado por la mañana se celebrarán talleres musicales para niños.
Preparando el invierno
Mientras se despide el verano, en Cetursa ya se trabaja intensamente en la preparación de la temporada de invierno 2025-2026. Entre las principales novedades se encuentra la reconstrucción total del restaurante Nevasol, cuya inauguración está prevista antes de Navidad, y la instalación de dos nuevas alfombras para principiantes en Borreguiles, a la espera de los permisos medioambientales.
También se están realizando trabajos de mantenimiento en remontes, incluyendo el cambio de cables en los telesillas Stadium, Laguna y Emilio Reyes, este último con la ayuda de un helicóptero debido a su compleja ubicación.
Además, se han solucionado filtraciones en una de las balsas que abastecen el sistema de nieve producida, esencial para garantizar el funcionamiento de la estación en los primeros meses de la temporada.