Unas 800 cabezas de ganado recorren el municipio de Palma del Río con su tradicional trashumancia de verano
Tres cabras salen del rebaño y cruzan a nado por el Genil sin incidentes uniéndose al grupo.
Entrevista a Jose Manuel Martín, pastor encargado de la trashumancia de verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma del Río
Un rebaño de entre 700 y 800 cabezas de cabras y ovejas ha recorrido en la mañana de este martes 19 de agosto las calles del municipio de Palma del Río en la tradicional trashumancia de verano. En esta época se traslada el ganado hasta la finca Guzmán para pastar en esta zona de la ciudad. Los pastores Javier y José Manuel Martín, más conocido como “Casimiro”, han sido los encargados de preparar y llevar a cabo tal hazaña.
Los balidos ya se escuchaban a eso de las 8 y media de la mañana por la zona del Tejar de Flores desde donde han partido las cabras y ovejas pasando por el camino de Currito, Siete Revueltas, Rio Seco, Ronda de Jardín y la pasarela de la Alameda del Suizo para después trasladarse por los campos cercanos a la localidad hasta la finca Guzmán. Por las zonas de tierra se ha levantado una gran polvareda al igual que lo describe Miguel de Cervantes en ‘El Quijote’, donde el mayor protagonista literario de nuestro país confunde cabezas de ganado con un ejército.
El rebaño levanta una gran polvareda a su paso por los caminos
El rebaño levanta una gran polvareda a su paso por los caminos
En un primer momento, el rebaño tenía previsto atravesar el Paseo Alfonso XIII, aunque los montajes de la Real Feria de Agosto han impedido que pasaran por ahí, por lo que los pastores han tomado el camino de Ronda de Jardín hasta la pasarela sobre el Genil donde se ha vivido uno de los momentos más inquietantes.
Las cientos de cabras y ovejas han pasado por la pasarela sin especial dificultad a excepción de tres cabras que no han querido pasar y se perdían entre la maleza. Se han negado a volver al puente de tal forma que se han lanzado al río Genil para atravesar la Ribera. El resultado ha sido satisfactorio porque, a pesar de la corriente del río, los animales no han sufrido ningún daño y han podido atravesar con facilidad.
Según contaba el pastor José Manuel Martín, la trashumancia este año “se ha retrasado, tenía que haber sido mucho antes” y el ganado permanecerá en los pastos de la finca Guzmán hasta su regreso previsto para el mes de octubre.
Además de los pastores, han colaborado en este traslado algunos amigos y operarios. Todo esto tampoco sería posible sin el apoyo de tres perros pastores y la pericia de Javier que tiene un gran manejo del ganado. Lejos de asustarse por el entorno urbano, los animales están acostumbrados al paso por zonas transitadas. “Están acostumbradas a salir, hasta llegar a la venta del gallo tienen que pisar la carretera. En la avenida se ligan con el tráfico", asegura el pastor, confirmando que no tienen problemas con los coches.
Los pastores posan con sus colaboradores tras la trashumancia
Los pastores posan con sus colaboradores tras la trashumancia
Muchos curiosos han disfrutado de este acontecimiento que volverá a producirse a la vuelta, en el mes de octubre.

José Muñoz
Licenciado en Periodismo. Especializado en información política, cultural y social de ámbito local....




