El turismo en Málaga sigue creciendo: en julio llegaron 671.000 viajeros a la provincia
La Costa del Sol cuenta con 668 alojamientos abiertos y un total de 48.000 habitaciones

Turistas se fotografían en la plaza del Obispo en Málaga. Jorge Zapata (EFE)

Málaga.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha cerrado el mes de julio con más viajeros, más pernoctaciones y más empleo que en el mismo periodo del año pasado, consolidando así a la Costa del Sol como uno de los destinos preferidos para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente, son 668 los alojamientos abiertos en la Costa del Sol, dos más que en 2024. En total, ofrecen cerca de 48.00 habitaciones y casi 110.000 camas para atender la creciente demanda.
En julio llegaron a la provincia 671.000 viajeros, lo que supone 19.000 más que el año pasado. Tanto los turistas nacionales como los internacionales aumentaron, siendo estos últimos mayoría al representar el 60% del total.
También se incrementaron las pernoctaciones, que rozaron los 2,6 millones, un dato que marca una diferencia de 100.000 más respecto a julio de 2024.
Los turistas no solo son más numerosos, sino que además alargan su estancia media hasta casi 4 días. Sin embargo, el crecimiento de la oferta, con más hoteles y camas disponibles, ha provocado que la ocupación media baje unas décimas, situándose en el 72,7% en julio.
El buen comportamiento del sector también tiene reflejo en el mercado laboral. Los hoteles de la provincia emplean actualmente a 20.400 personas, lo que supone 1.500 trabajadores más que hace un año.
El balance del verano apunta a una temporada de récord en Málaga, con más visitantes y un impacto positivo en el empleo. No obstante, la ligera caída en la ocupación media revela el desafío de equilibrar el crecimiento de la oferta con la demanda real, algo clave para mantener la rentabilidad del sector en los próximos meses




