Hora 14 Málaga
Sociedad

Este lunes está prevista la reunión para frenar el ERE de 34 empleados de RENFE

El sindicato CGT quiere asegurar el 100% de empleo en las subcontratas del BMI en Los Prados (Málaga)

"Ha empezado a contactar con algunas de las personas afectadas" Miguel Montenegro, Responsable del sector ferroviario CGT Andalucía

El sindicato CGT pretende poner fin a la incertidumbre de los 34 trabajadores afectados del ERE de Transfesa, la empresa saliente que no propone la subrogación de la plantilla. El objetivo del sindicato es asegurar el 100% del empleo en las subcontratas de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de RENFE en Los Prados.

El 1 de septiembre las empresas salientes, Transfesa y DTA, serán sustituidas por Vectalia que es la nueva adjudicataria. Si los empleados mantendrán su puesto de trabajo sigue siendo una incertidumbre que se pretende solventar en la mañana del martes 26 de agosto. En esta jornada se celebrará la reunión de mediación con el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA).

Miguel Montenegro, responsable del sector ferroviario de CGT en Andalucía, afirma: "El objetivo de CGT es que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Y además, poner coto a esta situación para que cada vez que RENFE haga una licitación nueva los trabajadores no tengan que pasar por esta situación tan desagradable".

Por ello el sindicato apuesta por aplicar directamente el convenio de contratas ferroviarias. Para que de esta manera no haya ninguna duda sobre las condiciones laborales ni las de subrogación.

La empresa entrante, tras la solicitud de reunión del sindicato con SERCLA, ha contactado con algunos miembros de la plantilla actual para ofrecerles la ruptura del contrato actual y una renovación en septiembre. "Algo que a parte de ser ilegal da una muestra absoluta de improvisación", asegura Montenegro.

Vectalia ha citado al sindicato para el próximo lunes 25 de agosto, un día antes de la reunión con SERCLA. "Nos ha citado para presentarse y ver un poco su posicionamiento de cara a la reunión importante", explica Montenegro. CGT espera llegar a un acuerdo con la empresa y que el "ERE sea historia"a partir de la semana que viene.