M’Bami, María del Mar y su Petite Lele
Una estrella del fútbol que eligió Almería para vivir y amar

Una familia feliz posando junto al Arco del Triunfo en París. / Cadena SER

Almería
“La historia de Modeste y yo comenzó a mitad del 2010. Nos conocimos de casualidad en una tienda del Paseo de Almería a mediodía, donde Modeste solía pasar y charlar con la dependienta que en este caso era mi hermana. El aprendió español interactuando con la gente que empezó a conocer cuando llegó. En ese momento nos presentaron y poco después fuímos a tomar un café con una amiga en común el y yo”. Comenta María del Mar Sánchez, el amor de una estrella del balón que fue feliz en esta ciudad. La vida se lo arrebató cargados de proyectos y con Neil como la luz de sus vidas. Nadie podía esperar este final. Esta es la historia de un amor.
“Un mes después comenzamos a quedar y desde entonces ya no nos volvimos a separar. Modeste me decía cuando llegó a Almería que no entendía cómo acabó aquí”. Pero lo tenía claro: “sabes una cosa María del Mar ya entiendo por qué llegué Almería y el motivo era conocerte a ti”. Modeste M’Bami era tierno y creía en un destino que “te pone las cosas delante sin buscarlas”, decia. El Almería baja a Segunda y Modeste no renueva y elige el Dalián de la Liga China y posteriormente juega en el Chanchung Yatai en el 2011. Modeste le transmite su deseo de que se fuera con él a China. “Acordamos y decidimos dejar mi trabajo y todo lo que conlleva irse tan lejos familia, amigos, mi Almería... Estamos allí hasta que termina contrato”. El amor ya había tomado posiciones entre Modeste y María del Mar.

Modeste M'Bami con su pequeño Neil. / Cadena SER

Modeste M'Bami con su pequeño Neil. / Cadena SER
Viene al mundo Neil y afincarse en Almería
“La idea del restaurante fue de Modeste, el quería afincarse en Almería para terminar sus días aquí después de colgar las botas. Era un enamorado de esta ciudad, de su gente, del clima, de tomarse un café con leche en vaso pequeño en el kiosko de Paco y poder salir a correr por la arena de la playa del Zapillo antes de que saliera el sol”. Invirtieron el dinero conseguido en China en una bonita aventura. Modeste ya había invertido en tiendas antes de volar a Asia.
“En noviembre del 2012 Modeste y yo nos enteramos que vamos a ser padres y cumple uno de sus sueños que era ser papá. A los dos nos llena de felicidad ya que nos costó mucho conseguir ser papis y no llegaba ese día… Pero el 14 septiembre del 2013 nace nuestro hijo Neil M’Bami Sánchez, parto natural, 55 cm de longitud y con 3.600 kg de peso, un niño sano”. La felicidad va en aumento.
En esa época ya está recién abierto el restaurante con el nombre de ‘La Piomontesa’, donde años después se convierte en el ‘Restaurante 2 Culturas’ donde su nombre es por “nuestra fusión de familias y la fusión de la comida italiana y mediterránea. Los viajes de Modeste dejan a Maria del Mar el peso del negocio.

Neil juega al fútbol como papá y es un buen estudiante. / Cadena SER

Neil juega al fútbol como papá y es un buen estudiante. / Cadena SER
Religioso practicante daba gracias a la vida
Modeste M’Bami como persona ayudaba en silencio a mucha gente que lo necesitaba. Era muy generoso y siempre sin protagonismo por su humildad. Con la sonrisa eterna, “el decía que la vida es un regalo y no había tiempo para estar triste y que independientemente del tiempo que vivieses había que estar agradecido por todo ese tiempo que Dios te había regalado”. Modeste era muy cristiano y también practicante, “recuerdo recogerlo de La Catedral todas las mañanas de misa para llevarlo al entrenamiento”, comenta María del Mar.
Era un pilar fundamental para su familia de África y desde que salió de allí siempre fue el que hacía que todo fuera bien a los suyos. Eran 7 hermanos contando con el: dos varones Serge que vive en París y Modeste. Y cinco mujeres Denisse la más pequeña que vive también en París, Alice que reside en Bélgica, Juniore, Mimi y María Louise que viven en Yaundé (Camerún). Modeste perdió a su padre hace ya unos cuantos años y su madre Agustine vive en la casa familiar donde en el jardín descansa en paz una estrella del fútbol cumpliendo la tradición.
Un padre feliz de su Petite Lele
“Le encantaba bañar a su Neil o su Petite Lele que es como el llamaba a su pequeño León, darle su comida… Podia pasar las horas muertas con el en brazos cantándole canciones francesas y meciéndolo”. Modeste después de China se va a Colombia (Millonarios) con el entrenador y muy amigo, Juanma Lillo, ficha por el segundo semestre. “Neil se queda conmigo en Almería”. También juega en Arabia Saudí Al Itihad y termina su carrera en el club francés la Havre. “Como pareja era como mi alma gemela nos entendíamos sin decir mucho, solo sacaba lo mejor de mi y siempre estaba pendiente de que nunca dejará de sonreír. Si salía de viaje venía cargado de regalos para todos”. Con Modeste M’Bami todo era paz.

Neil sale al campo con Luis Suárez máximo goleador del Almería. / Cadena SER

Neil sale al campo con Luis Suárez máximo goleador del Almería. / Cadena SER
Comprometido con su país de origen
El que fuera jugador del Almería colaboraba en una escuela de fútbol de Yaudé donde la finalidad era formar a jugadores de Camerún para poder darle la oportunidad de jugar en Europa, principalmente en Francia donde ganó títulos con el PSG y Marsella que es donde Modeste instaló su oficina porque allí era muy conocido al igual que en su país ya que estuvo jugando en la selección de Camerún y ganó la medalla de oro en 2000 contra España.
“Antes de finalizar el 2022 Neil y yo subimos a París para pasar las vacaciones de invierno en familia y enseñar al Petite Lele París y todo su enclave maravilloso. Después nosotros volvimos Almería y esa fue la ultima vez que Neil y yo pudimos abrazarlo porque poco después viajaría hacia España y el 7 de enero al mediodia del 2023 recibimos una llamada desde Francia comunicándonos la horrible noticia”. Había empezado a ayudar a las jóvenes promesas de su país en Europa.
La familia de Modeste está pendiente de Neil
“Solo hablan francés excepto Denisse que habla un poco español pero siempre ha sido el enlace Modeste de nuestra comunicación, una vez que el ya no está hemos seguido teniendo una estrecha relación a pesar del idioma, con traductores, vídeos y fotos. La familia de Modeste viven el día a día de Neil y ven y saben de su crecimiento tanto en lo personal como en lo académico así que desde entonces seguimos una comunicación fluida y muy buena”, comenta María del Mar.
En junio una de sus tías Alice paso las vacaciones aquí en Almería. “Para nosotros es importante que Neil no pierda parte de sus raíces paternas. Es el único varón por parte paterna y materna así que es el rey de la casa”, comenta. Es un niño de 11 años que físicamente no pasa desapercibido allá por donde va ya sea por su pelo a lo afro o también por ese carisma que tiene, siempre ha sido más maduro de lo normal respecto a otros niños y sus profesores siempre decían que era un líder, muchas personas cuando lo conocen dicen que es un ‘viejuno’ en un cuerpo de un niño por los temas de conversación que tiene”.
Neil lleva el número de papá y juega al fútbol
“Como hijo no podría haber tenido más suerte con este regalo de la vida, noble, bueno, respetuoso y buen estudiante. Ni en sueños podría haberme imaginado a un hijo mejor”, dice María del Mar de un niño que le ha salido a papá. Es un fanático del fútbol puede estar horas y horas jugando que nunca es suficiente y hace dos años que juega en la escuela EDA donde lleva el dorsal 19 que fue uno de los números que su padre tenía en el Almería y este año pasa a infantil de primer año, sus equipos favoritos son el FC Barcelona, Almería y Athletic de Bilbao y su ídolo indiscutible es Lionel Messi.
A parte del fútbol a Neil le encanta jugar al ajedrez y en ambas cosas no se le da mal. “Nuestra vida actual aunque estamos afincados en Almería capital y yo trabajo a tiempo parcial en una de las tiendas del grupo Adeo (una empresa francesa donde tiene tiendas como Leroy Merlín, Obramat, Alcampo y muchas más) ubicada en Vícar donde por mis horarios me permiten tener tiempo libre para poder ocuparme de Neil junto a mí familia que es una gran ayuda para mí”. Los veranos el Cabo de Gata en el Parque natural donde tienen una casa. “Nuestra vida es tranquila pero sin dejar de aprovechar el tiempo que cada mañana nos regala la vida al abrir los ojos y ver un nuevo amanecer”. Todo lo que les enseñó Modeste M’Bami sigue presente en sus vidas.
Esta historia de un amor se termina sin tener claro si la ha escrito Modeste o María del Mar. Tanto monta. Ahora le toca a Petite Lele hacer feliz a mamá.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




